Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(http://eduangi.com/2010/05/29/el-estado-frente-a-la-economia-global/)
La gente de la calle no entiende qué significa esto, es difícil ver la relación entre lo que opinen un grupo de economistas con la situación personal de cada uno, pero lo cierto es que en la calle se percibe que hay menos ofertas de empleo, la subida de impuestos provocan pánico y se tiene la sensación de vivir en un entornocaprichoso que no podemos controlar. Incluso se oyen voces que proclaman una bajada generalizada de sueldos para salvar la situación, justificando ese pensamiento en la esperanza que con sueldos más bajos, bajen los precios, cuando es fácil comprender que muchos precios no se imponen desde España sino desde el exterior, como por ejemplo el petróleo que será quien dicte los costes de logística,transporte y distribución, es decir como todo hay que distribuirlo, todos los precios se ven afectados por el petróleo, y es muy complicado comprender que una bajada de sueldos en un país pueda afectar a eso. Para intentar comprender un poco que sucede, es interesante plantear el tema como un problema sociológico, un problema de sociología de la globalización, algo que muy bien ha descrito SaskiaSassen, una socióloga neerlandesa criada y educada en Argentina.
Para explicar la relación entre la economía global y los Estados, Sassen propone cuatro posibles escenarios, que aún pudiendo haber más, invitan a una reflexión sobre el tema:
1. “La globalización victimiza al Estado y disminuye su importancia”.
2. “Es poco lo que ha cambiado y que, en última instancia, los Estados siguenhaciendo lo que siempre han hecho”.
3. “El Estado se hará notar incluso puede verse transformado por la globalización, con lo que se asegura que seguirá siendo un actor fundamental y no perderá poder”.
4. “El Estado no solo no excluye lo global, sino que es uno de los dominios institucionales estratégicos donde se realizan las labores esenciales para el crecimiento de la globalización. Estono produce necesariamente el deterioro del Estado, tampoco permite que siga funcionando según las mismas pautas o que lo nuevo se limite a una adaptación a las nuevas condiciones”.
Estos cuatro puntos que acabamos de describir no se explican cómo funciona la economía, pero si nos ofrece cuatro posibles visiones sobre la función del Estado ante la globalización, ante una economía global que es laque impera en estos momentos, ya no sirve la devaluación de la moneda, al menos, España no tiene potestad para hacer eso, es un poder que ha sido delegado a la Unión Europea, a un poder más amplio y global.
Incluso, en los textos de Sassen, podemos encontrar fragmentos más propios de un duro economista neoliberal que de una socióloga, como por ejemplo el siguiente:
“La adaptación a losintereses de las empresas y los inversores extranjeros supone una negociación, en cuyo centro se encuentra la creación de los mecanismos necesarios para la conversión de ciertos componentes del capital nacional en “capital global”, así como la incorporación de nuevos tipos de derechos del capital extranjero de los que aún son Estados-Nación con una supuesta autoridad exclusiva sobre su territorio. Estacreación serán el interior de los Estados, mediante medidas legislativas, ejecutivas, jurídicas y administrativas.”
Este párrafo anterior vida decir simplemente que el Estado tiene que adaptar sus poderes sucumbiendo ante las normas del Mercado, según como se mire, podría ser considerado como una auténtica fechoría intelectual, pero ciertos casos, podemos observar cómo es lo que está sucediendo.El libro “una sociología de la globalización” fue publicado por primera vez en el año 2007, y contiene párrafos que, la primera vez que los leí me parecían comentarios fuera de lugar, y en cierta manera hasta casi insultantes, lamentablemente, es lo que vivimos en el día día, y sólo han pasado tres años.
Sin embargo todo lo que he tratado de explicar, cuál menos demostrar en los párrafos...
tracking img