El juego como estrategia para favorecer el aprendizaje en las matemáticas en alumnos de tercero de secundaria, en el marco de la política educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego como estrategia para favorecer el aprendizaje en las matemáticas en alumnos de tercero de secundaria, en el marco de la Politica Educativa.

Profra. María Teresa Díaz González
Universidad Pedagógica Nacional
Cuarto Trimestre de la Maestría en Educación Básica

RESUMEN

Los tiempos de una enseñanza basada en cátedras dictadas por el profesor están quedando rezagados. Los juegos,las recreaciones matemáticas, las adivinanzas lógicas, los problemas de pensar, los concursos de problemas y en general las diversas actividades lúdicas alrededor de las matemáticas constituyen en su conjunto un recurso altamente valioso para la enseñanza de las matemáticas en los distintos niveles de la enseñanza obligatoria, y en particular, en la educación secundaria. En este trabajo tratarede mostrar la diversidad de aplicaciones que los juegos y las recreaciones pueden tener en la educación matemática, fundamentalmente en el ámbito de la clase, pero también en el del centro educativo.

PALABRAS CLAVE: Enseñanza – Aprendizaje, Matemáticas, Juegos matemáticos, Alumnos, Docentes, Escuela Secundaria.

El JUEGO Y LAS MATEMÁTICAS

El juego es una actividad significativamenteimportante, no sólo por el gran tiempo que los alumnos le dedican, sino por las implicaciones que tiene en todas las áreas del comportamiento humano, sobre todo cuando se sabe encausar.

A lo largo de la historia se han expresado y dado a conocer diversas y muy variadas definiciones de juego, al paso del tiempo la reformulación del concepto que se está manejando se ha enriquecido debido a la revisiónde estudios enfocados a él.

Curti, define al juego “como una actividad motivada que, por estar libre de conflictos no suele ser siempre placentera” (SECBS. Antología de Carrera Magisterial, 2006: 28). Podemos rescatar de esta concepción que es necesario plantear dentro del juego una problemática, la cual tenga que solucionar el individuo para que este no se torne aburrido y de esta manera seconserve el interés.
Desde el punto de vista psicológico, el juego actúa como un puente en la experiencia concreta y el pensamiento abstracto, en la medida en que evoluciona desde su forma Inicial de ejercicio sensorio-motriz. El niño a través del juego, expresa y adquiere virtudes, no sin que por ello este sea el fin mismo de la actividad. Esto quiere decir que no sólo es el juego recreación yentretenimiento; es algo más, es un recurso que el niño tiene para socializarse, aprender normas de comportamiento, imaginar, crear, enfrentar problemas y desahogarse.

El juego es entonces una de las actividades más Importantes para el niño, el desarrollar diferentes actividades lúdicas, es parte primordial en su vida, puesto que le permite desenvolverse como individuo en la recreación, probando yreafirmando todas sus capacidades. Por tal motivo es sumamente importante que los docentes lo consideremos como una participación activa en el proceso enseñanza -aprendizaje. “El estudio del desarrollo del niño puede definirse como la rama del conocimiento que se ocupa de la naturaleza y la regulación de los cambios estructurales, funcionales y conductuales significativos que se manifiestan enlos niños mediante su crecimiento y maduración; por tal motivo es importante considerar al juego como herramienta dentro de la transmisión de saberes pues para el niño este es netamente significativo.” (Ausubel &, Edmund. El Desarrollo Infantil, Buenos Aires, Ed. Paidos, 1983, V. 3).

Por otro lado, las matemáticas tienen muchas características que las asemejan a los juegos; aunque no se puedeafirmar que las matemáticas sean un juego, esencialmente porqué su finalidad y sus aplicaciones van mucho más allá del carácter estrictamente lúdico de la mayoría de los juegos, es cierto que cuando hacemos matemáticas, y en particular, cuando tratamos de resolver un problema, tenemos un objetivo, comparable al de la mayoría de los juegos (hallar la solución o lograr ganar una partida), y...
tracking img