El juego como instrumento de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2381 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESINA

EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA I.E.P.B. “OXFORD” DEL DISTRITO DE S.M.P.

PRESENTADO POR:

BAIGORREA DONAYRE, JAMILLE
MORA CARRILLO, HELEN

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

2009

I. INTRODUCCIÓN

En el proceso de formación del niñomenor de 6 años, es necesario que el circulo inmediato del niño entre otras cosas debe haber juguetes de diversos colores, formas y tamaños, la presencia de estos hará que el niño pueda desarrollar su pensamiento lógico a mas temprana edad y que ha medida que va creciendo el niño irá aprendiendo con mucha facilidad esta área.

En la edad preescolar a través del juego el niño con ayuda dela maestra ira desarrollando progresivamente su pensamiento lógico, por lo cual es necesaria la presencia de materiales didácticos, cuyo uso debe ser orientado por la maestra, cuando el niño juega aflora toda su creatividad individual o colectivamente la maestra participa del juego con preguntas y también podrá ir adicionando otros aspectos que el niño dejo de lado.

El juego paratodo niño es una actividad muy importante y la disfruta, de la que el adulto debe sacar el máximo de provecho para ir orientándolos y diseccionándolos, en cada actividad diaria podemos ir desarrollando el pensamiento lógico de nuestros niños, es fundamental al etapa preescolar, cuando aquí el niño haya conocido las nociones fundamentales de las matemáticas en adelante cuando tenga que aprenderalgo aparentemente nuevo si hay existencia de conocimientos previos será bastante fácil la asimilación del conocimiento y la acomodación el mismo; de esa forma el juego y las matemáticas van de la mano, ya que en la vida diaria del niño esta presente las actividades matemáticas.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la etapa preescolar o educación inicial se busca que el niño tengadesarrollado diversas capacidades, conocimientos y competencias.

El área de lógico matemática es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis puesto que para muchos, las matemáticas es una materia que no gusta mucho a los estudiantes, calificándose como una materia complicada, cuando en realidad, la forma como aprendemos las matemáticas es locomplicado.

Es por ello que actualmente se considera de suma importancia relacionar el juego con las matemáticas, utilizar estrategias lúdicas son experiencias significativas para el niño, el juego crea un clima de enseñanza agradable que hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida.

2.1 Formulación del problema:

2.1.1.Problema Principal:
¿De qué manera influye el juego en el desarrollo del área de lógico matemática?

2. Problema Especifico:

¿Cuáles son los juegos en el área de lógico matemática en los niños de 3 años?

¿Cuál es el grado de desarrollo del área de lógico matemática del niño de 3 años?

¿Cuál es la influencia del juego en el desarrollo del área de lógicomatemática en el niño de 3 años?

III. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

El propósito de esta investigación es para conocer la importancia del juego como el instrumento de desarrollo en el área de lógico matemática, ya que es necesario relacionar el juego con las matemáticas. Este trabajo tiene como importancia hacer que se considere el juego como un recurso pedagógico, una parte delsabor popular bien aprovechada puede construir una alternativa pedagógica.

El juego nos da la posibilidad de aprovechar los conocimientos que los niños y niñas llevan a la escuela las cuales se debe explotar al máximo para que cada niño o niña aprenda las matemáticas de manera lúdica y funcional.

IV. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

Evaluar como influye el juego en le área de...
tracking img