El juego como medio de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1763 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños y niñas en la etapa de la infancia, el juego.
Conoceremos acerca de cuál es la importancia bajo todos los aspectos desarrollo, evolución, socialización, madurez, etc., que tiene el juego en la vida de los niños y niñas. También se tocarael tema de cómo se concibe el aprendizaje mediante el juego, destacando bajo esta perspectiva de igual manera es una cual es una de las principales importancias del juego para los niños.

Educar a los niños a través del juego se ha de considerar profundamente, debido a que el juego bien orientado es una fuente de grandes provechos ya que este nos apoyara a favorecer varios campos formativosdentro de la educación preescolar, ya que por medio de actividades lúdicas desarrollamos habilidades y destrezas en los niños las cuales servirán para su desarrollo personal, social, académico y ello se llevara a cabo a través del juego.
Siguiendo la teoría de PIAGET podemos clasificar los juegos en cuatro categorías: motor, simbólico, de reglas y construcción.
Llevando a cabo estas reglas enla categoría de motor, los niños han llegado a explorar todo lo que tienen a su alredor , cuando descubren algo de su interés lo repiten hasta conocerlo completamente; en el aspecto simbólico la forma en que lo he trabajado, es desarrollando la capacidad de imaginación a través de los cuentos realizados por ellos, para llevarlos a una dramatización de igual manera desarrollaran su lenguaje oraly corporal; el aspecto más importante que he llevado a cabo en el aula con los niños es juego de reglas, ya que en ella puedo aplicar valores, normas en el aula, en los trabajos, de este modo comprenden las reglas y su compresión de carácter obligatorio así permitiéndoles la incorporación a una convivencia social; el juego de construcción es un derivado del juego simbólico, pero queevolucionan rápidamente hacia juegos de solución de problemas y de creaciones inteligentes como juegos de ensambles o rompecabezas.
De este modo el niño aprende por que el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres.
Como adultos tendemos a pensar que el juego de los niños es algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestra vida, y no es así, debidoque para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea. El niño no separa el trabajo del juego y viceversa; juagando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades.
Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funcionesde la actividad lúdica de la infancia, biológicas, culturales, educativas, etcétera. El juego marca las etapas de crecimiento del ser humano, infancia, adolescencia y edad adulta. “PIAGET descubrió los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se desarrollan durante la infancia y laadolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: sensorio motor (nacimiento – 2 años), pensamiento pre-operacional (2 a 7 años), pensamiento operacional concreto (7 a 11 años), operaciones formales (11/12 o 14/15 años) (adolescente)” (diccionario de psicología, pág., 68-114).
El estadocognoscitivo del niño no necesita que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos.
El tiempo para jugar es tiempo para aprender; el necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos; juagando el siente la imperiosa necesidad de tener compañía, porque el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad.
Para ser...
tracking img