El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro Octavio Paz analiza al mexicano en ocho capítulos.
Todo empieza co la pregunta: Qué somos y cómo realizaremos eso que somos?.
El explica en el primer capitulo como el mexicano a pesarde vivir en otro país y a veces estar avergonzado de su nacionalidad, no se mezcla con los demás, como se distingue, tanto por su imagen, como su actitud, en este caso Paz señala como ejemplo a lospachucos en los Estados Unidos.

Dice que la soledad no es sentirse inferior, si no distinto, en el libro el va exponiendo costumbres, actitudes, su manera de ver las cosas y como ha sido reprimido opor lo que ha pasado el mexicano a lo largo de la historia, hechos que lo han marcado, entre otros.

Además dice que el ser humano es el único ser que nace, crece y muere sintiéndose solo, pero quecon el amor puede traspasar esa soledad, que el verdadero amor es antisocial y revolucionario, y es precisamente en la adolescencia, en dónde se expresa en su forma más pura y contradictoria. Laadolescencia no implica únicamente soledad sino “los grandes amores, el heroísmo y el sacrificio”.

♥ El pachuco y otros extremos ♥

Este capitulo habla sobre el adolescente y como se va descubriendoa uno mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos?...Esto es comparado por Octavio Paz con los pueblos en trance decrecimiento, el explica como México esta hecho por distintas lenguas, culturas etc..

Octavio Paz hace un análisis al irse a vivir a Los Ángeles donde compara a los norteamericanos con los mexicanos que seencuentran allá.
Explica como los mexicanos se distinguen y se autonombran pachucos, con una vestimenta y actitud distinta...y como se contradicen al apenarse de su nacionalidad mexicana y al mismotiempo no aceptar el volverse norteamericanos.
Paz dice que el sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto; entonces el pachuco se sabe distinto y por ello, se sabe solo.

♥ Màscaras...
tracking img