El laberinto de la soledad

Páginas: 21 (5222 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
En algún momento de nuestra existencia se nos ha revelado ésta como algo propio incapaz de estar en otra persona de la que no es, situando esta visión y nivel de entendimiento en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos al sabernos solos; entre el mundo y nosotros se muestra un impedimento: nuestra conciencia.
Los pueblos encontrados en crecimiento lesocurre algo parecido al adolescente, se preguntan: ¿qué somos y cómo realizaremos eso que somos? Es indudable que en ciertos periodos de la historia el pueblo se pregunta por sí mismo y hacia donde van dirigidos sus esfuerzos.
Una distinción del mexicano mas allá de trascender fronteras dando distinción es la de crear. Cualidad distintiva del pueblo mexicano que es necesario examinar ya que notoda la población que habita nuestro país es objeto de mis reflexiones, sino un grupo con ciertas características, sin encontrar su verdadero origen y destino, sus raíces no son aceptadas hacia México y Estados Unidos sino a nadie como obra de un inicio incierto pero incitando a reflexionar sobre esta clase de individuos y por consiguiente al pueblo mexicano.
Los mexicanos que poseen concienciade sí no constituye una clase pasiva, al contrario, dentro de la actividad va mostrando sus características y moldeando el lugar en que se encuentra. Las características mostradas no buscan ni se mezclan con el entorno, ese paisaje tan claro y orden del norteamericano, no podrían hacerlo, los esfuerzos de algunos por incorporarse y de otros creyentes en ya estar dentro no impiden las miradasextrañas de los habitantes “originales” del país vecino que aunque tengan años viviendo en él, compartan ciertas características en idioma y vestido, nunca serán aceptados como parte de esa máquina estadounidense.
A este grupo de individuos con ciertas características se les conoce como “pachucos”. Los "pachucos" son bandas de jóvenes, por lo general de origen mexicano, que viven en las ciudades delSur y que se distinguen por su forma de vestir como por su conducta y su lenguaje. No quieren volver a sus raíces mexicanas pero de igual manera no quieren ser norteamericanos, están confundidos en sus orígenes.
Los mexicanos al no poder adentrarse en una civilización ajena muestran sus diferencias al hacerse notar y mostrar su personalidad.
El pachuco ha perdido toda su herencia: lengua,religión, costumbres, creencias. Por tal razón crea murallas que lo ayudan a protegerse, aislarse y en cierta forma criticar a una sociedad de la cual no son parte pero en la cual se encuentran.
El enojo del pueblo norteamericano radica en el peligro que muestra el pachuco al ser un personaje mítico y peligroso. Su miedo emerge de la distinción mostrada al ser una fusión de las dos razas.
Sin embargoel pachuco no es ajeno a la sociedad norteamericana, al contrario, es producto de ella, fruto que reta a la sociedad pero sin buscar ingresar en su totalidad en la misma.
Si estos actos son realizados por individuos con muy poca relación con sus verdaderos orígenes no se puede esperar demasiado de las demás personas. El sentimiento de inferioridad podría explicar, parcialmente al menos, lareserva con que el mexicano se presenta ante los demás y la violencia con que rompe esa máscara: sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto.
En la historia de México está la del hombre que busca su origen. El norteamericano no comprende la soledad del mexicano ya que su mundo ha sido creado por él y para él, tratando de ignorar las carencias con que cuenta el mundo, buscando su perfección,contrario al mexicano que busca su salvación.
Si se hace una revisión de mitos en las diferentes civilizaciones es revelador, las menciones del hombre y del caos provocado por éste. El hombre colabora en la defensa del orden ya que ha visto la esperanza y no la olvida.
MÁSCARAS MEXICANAS
El mexicano es celoso de su intimidad aparece como un ser que se encierra y se conserva a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS