El laberinto de la soledad

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
EL LABERITO DE LA SOLEDAD
_de Octavio Paz_
Iniciar la lectura de El laberinto de la soledad, no fue sencillo, al igual que el tratar de explicar lo que quiere dar a entender esta magna obra deOctavio Paz (ganador del Premio Nobel de Literatura), publicada en 1950 y que consta de nueve ensayos: “El Pachuco y otros extremos”, “Máscaras mexicanas”, “Todos Santos”, “Día de muertos”, “Los Hijosde la Malinche”, “Conquista y Colonia”, “De la Independencia a la Revolución”, “La inteligencia mexicana”, “Nuestros días” y “Apéndice. La dialéctica de la soledad”.
Nosotros, los mexicanos,vivimos gracias a la existencia de nuestros antepasados, aquellas generaciones que prevalecen presentes en nuestros días a través de múltiples expresiones en sus diversas dimensiones. En el presente estáel pasado, y la idiosincrasia del mexicano se encuentra cargada de esa tradición ancestral que nos da identidad y que se manifiesta en nuestro actuar cotidiano. Pese al dinamismo y al constante cambiode la cosas, jamás podremos deslindarnos por completo de nuestro origen, de nuestras raíces. Por el resto de los días, retomando palabras del gran literato y pensador mexicano, Octavio Paz,“actuaremos obedeciendo a la voz de la raza”.
La libertad de ser libres, únicos, auténticos y diferentes a los demás, no implica necesariamente el desconocimiento absoluto de nuestros principios. El mexicanode ahora, es el resultado de la hibridación de sociedades pasadas. Lo que hoy son las nuevas modas y tendencias, el día de mañana no serán más que viejas y transitorias prácticas, transformándose en labase para la creación de otras distintas que, a su vez, por su propia condición darán pie a nuevas y diferentes directrices sociales, y así sucesivamente por el resto del tiempo.
El verdaderovalor del mexicano se halla precisamente en aceptarse así mismo, siendo consciente de las condicionantes de su naturaleza actual. Es común observar en las acciones diarias, una serie de contracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS