El laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laicismo: seis tesis contrarias a la Educación Pública .
Olac Fuentes Molinar
El laicismo, es la corriente de pensamiento o ideología que defiende,favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, que no pertenece a ninguna confesión religiosa. El ejemplo más representativo es el Estado Laico. Este conceptosurge en el momento en que la iglesia es separada del estado.
El laicismo tiene como principal objetivo garantizar la libertad de conciencia y de la imposición de las normas y valores propios de unareligión.
No se debe confundir el laicismo de nuestro Sistema Educativo con el anticlericalismo, ya que este es un laicismo combatiente y activo cuyo principal objeto es el de mantener estrictamentetoda creencia o convicción religiosa dentro de la esfera personal. El laicismo de nuestro sistema no condena la existencia de dichos valores religiosos.
En el texto se hace mención respecto a seistesis que indican abiertamente la oposición hacia algunos hacia algunos aspectos del laicismo.
En la primera tesis dice: “Se ha afirmado que la enseñanza publica controla y “cuadricula” la mente de lapoblación y que el laicismo es un instrumento antirreligioso”.
A decir verdad, estas afirmaciones tienen nada que ver con la realidad de la política educativa. El laicismo puede ser usado como unaforma de aceptar que en un país como el nuestro, que día a día sigue creciendo y en el que aparecen nuevas personas con nuevas formas de pensar ya sean ideológicas o religiosas en algún punto existiráuna confrontación. Por ello, el laicismo es una medida frente a la creciente pluralidad de doctrinas, religiosas particularmente.
El Estado tiene la obligación de promover una formación, fundamentadaen los valores antes que en alguna corriente religiosa en especial. Es partir de ese momento en donde el Estado pasa a ser un Estado Laico. En el momento en el que este entra a la escuela, la iglesia...
tracking img