El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

AUTOR:

ANDRE MICHEL RACHET ALVARADO

ANTOFAGASTA, 26 OCTUBRE, 2009

Liderazgo

El liderazgo, un tema ampliamente estudiado y requerido actualmente, pero ¿qué entendemos por liderazgo? Su definición es tan variada como teorías que intentan dar respuesta a dicha pregunta, por ello consideraremos liderazgo como: “las acciones que se despiertan y/o ejercen y que sirvena otros en un contexto (social, organizacional o grupal) y en un momento histórico determinado.” (Loo, xxxx). Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Para qué sirve el liderazgo? ¿Por qué es tan requerido y valorado actualmente? Esto se debe principalmente a que liderazgo es igual a cambio, es decir, el liderazgo nos mueve, ayuda a desarrollarnos, aprender y mejorar tanto personal como grupal yorganizacionalmente. En la actualidad estamos inmersos en una sociedad compleja, activa, que se redefine constantemente y por tanto desafiante. Es por ello el rol tan importante que cumple el liderazgo, porque nos lleva a innovar, a salir del estancamiento para poder seguir el ritmo acelerado que lleva nuestro entorno. Dicho entorno presenta cada vez más problemas, tanto técnicos como adaptativos,pero las personas, grupos y organizaciones saben como solucionar los problemas técnicos que se presentan, porque su solución ya existe y solo hay que llevarla a cabo. Sin embargo, se presenta la dificultad al momento de enfrentar a los problemas adaptativos, porque no se sabe como reaccionar ante ellos y es necesaria una dirección, una energía que lleve a diseñar e implementar soluciones a estosproblemas, y esa energía la entrega el liderazgo.

Se tiene a considerar el liderazgo como sinónimo de autoridad, pero no es así. La autoridad está para hacer cumplir las normas, las leyes, lo establecido; en definitiva, para actuar en lo técnico o "conocido", por tanto, ejercer autoridad no es lo mismo que ejercer liderazgo. El liderazgo se ejerce a través de la autoridad informal, ¿Por qué?Porque la autoridad informal no tiene un rol determinado en base a normas y funciones, la autoridad formal esta para dar dirección a los problemas adaptativos o “no conocidos”. Por esto, el desafío se presenta cuando la autoridad formal se ve enfrentada a situaciones donde el problema no es conocido, y por lo tanto la solución tampoco lo es. Es en esos momentos, cuando realmente se pone a pruebasi una autoridad formal es capaz de ejercer liderazgo. Para ello tiene que ser capaz de tener una apertura que le permita ver más allá de su ámbito de acción conocido, quebrando lo establecido por la formalidad, tanto en la autoridad como en las personas, dando paso a un liderazgo a través de la interacción, es decir, por medio de la vía informal.

El liderazgo es un proceso dinámico ycomo toda acción tiene consecuencias y reacciones. Es por ello, que el liderazgo actual será diferente del liderazgo del futuro, porque se renueva, cambia y mejora para adecuarse a la actualidad. Esto se debe principalmente porque el contexto es relevante al momento de realizar liderazgo. Dentro de este contexto nos encontraremos con una serie de elementos, como son las experiencias vitales, el grupoque se busca liderar, un espacio histórico determinado, entre otros. Por ello, no es lo mismo el liderazgo que ejerce un joven de 25 años en un equipo de futbol, al que ejerce un hombre de 50 años en una gran empresa.

El Líder

Un líder es aquel que motiva, dirige, guía, inspira, influye en una persona o grupo. En el cual se depositan necesidades, expectativas, confianza, lo que leconfiere un poder sobre el grupo. Pero, ¿Qué hace a un líder ser un líder? Diversas investigaciones y teorías atribuyen al líder una serie de características, como que sea flexible, empático, visionario, comprensivo, motivador y otras más. En conclusión, cuando buscamos a un líder, buscamos a superman. Esto se debe principalmente a que se ha centrado el liderazgo en la figura del líder que,...
tracking img