El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En este trabajo podremos observar que el liderazgo es un tema muy importante hoy en día en donde los países se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y las empresas permanentes se encuentran en una constante lucha por ser cada días más competitivas, lo que genera que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar dela empresa. Al hablar de organizaciones y personas cabe destacar a los conductores, los líderes de hoy en día, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar loque quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal o de nuestra organización.

Hay personas que piensan que el liderazgo y la administración son iguales, pero debe hacerse una distinción entre ambostérminos. Puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, tal como los observamos aquí, en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones. Distinguir entre administración y liderazgo ofrece importantes ventajas analíticas.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líderes la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.

El liderazgo

Concepto o definición:
liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas,haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Otra definición es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.importancias del liderazgo

1-Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2-Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3-Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4-Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente ymalas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

ESTILOS DE LIDERAZGO

Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar, las responsabilidades que desee el líder que sus superiores acepten y su compromiso hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. Se han usado muchos términos para definirlos estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder participativo, el líder autócrata y el líder de rienda suelta.

EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sussubalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al...
tracking img