El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA DEL LIDER

El liderazgo puede definirse como el arte de inducir a un grupo a cumplir con sus tareas con el máximo de sus capacidades, por lo tanto un líder debe tener lascapacidades de guiar, conducir, dirigir y orientar. Un líder nunca debe detenerse detrás de su grupo, sino siempre debe estar frente a él facilitando su progreso y animándolo para este cumpla con sus metastrazadas.

Los líderes existen esencialmente por la misma necesidad que tiene la gente de seguir a alguien; lo anterior es una cualidad inherente al ser humano y que se ha venido desarrollando desde elmismo momento en que el hombre comenzó a vivir en sociedad. Una sociedad sin un líder estaba condenada a desaparecer, no solo por la supervivencia (búsqueda de alimento y de abrigo) sino espiritual(estos líderes muchas veces eran el punto medio entre lo sagrado y lo profano).

Se afirma que todos los seres humanos nacen trayendo consigo muchas de las destrezas propias de un líder (técnicas,cognoscitivas y emocionales) y que estas se van desarrollando según las circunstancias que las apremien. Estas mismas circunstancias son las que permiten que unos se desarrollen como líderes y otros no.Generalmente se asocian a los líderes como personas con un coeficiente intelectual más alto, pero esto no necesariamente es cierto; aunque si es necesario poseer una inteligencia, pero más queracional, esta debe ser emocional. De nada sirve que una persona sea la más preparada, y posea un sinnúmero de conocimientos, si carece de este tipo de inteligencia, nunca podrá llegar a ser un buenlíder.

Esta inteligencia emocional tiene tal magnitud que no solo es indispensable para que un líder tenga éxito en su labor, sino que define a los líderes sobresalientes. Esta a su vez debe estaracompañada de elementos como: la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

Esa autoconciencia hace referencia a “conocerse a sí mismo”. Con esto se busca que cada...
tracking img