Noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2708 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVIAZGO*
Nuestro mundo en continuo cambio (posmodernismo), el mismo que afecta considerablemente en los matrimonios
Concepto:
De acuerdo al diccionario de la “Real Academia de la Lengua Española”, noviazgo es la relación existente entre la pareja que está próxima a casarse. O la condición de la pareja que mantiene relaciones amorosas en expectativas de futuro matrimonio.
|Sepodría hablar de noviazgo como el período de exploración que podría conducir al matrimonio. Una etapa de conocimiento y de |
|compromiso distinto al “flirteo”, importante para la vida del joven pues descubre a otra persona y va descubriéndose a sí mismo. Es|
|a fin de cuentas una etapa de crecimiento emocional y espiritual, no simplemente de atracción física.|

Se puede lograr:
En medio de toda esta “tormenta social amorosa”, podrían formarse relaciones de noviazgo tan fuertes que sobrelleven aún la más dura prueba; solamente con dos condiciones:
➢ Si Dios forma parte de la relación interpersonal
➢ Si se toma el compromiso como pareja de llevar a la práctica los principios Divinos.
Un orden en el desorden:
De acuerdo con la famosapirámide del amor, el noviazgo ocupa el cuarto paso en el proceso de una relación amorosa, después de la etapa de la amistad, y antes de la etapa de compromiso. Para otros, solamente se le anteponen la etapa de amistad y la de amistad-compromiso. Sea como fuere, lo cierto es que antes de la etapa de noviazgo, existe un proceso de amistad, en el cual el conocimiento mutuo va creciendo.
Sipartimos desde el punto donde la mistad inicia un nuevo proceso, y la relación se torna más íntima; podríamos subdividir el noviazgo en tres etapas: el enamoramiento, el pre-noviazgo y el noviazgo propiamente dicho.
♥ ENAMORAMIENTO:
Es la etapa en la que la pareja de distinto sexo, no puede estar sin mirarse (FASCINACIÓN). Además, la masculinidad y la feminidad emergen en cada uno delos miembros de la relación, siendo símbolo de su propio sexo y personalidad (FIJACIÓN). Finalmente, es la etapa donde brotan mil cuestionamientos como: ¿me aceptará?, ¿si no le digo algo rápido, me ganarán?,¿me dirá algo?.... (INSEGURIDAD)
♥ PRE-NOVIAZGO:
Aquí, la relación se fundamenta sobres bases más sólidas que el gusto o deseo. Se dan cuenta que para seguir adelante debeexistir cierto sacrificio (INVESTIGACIÓN). Se tomarán entonces determinaciones si desean o no continuar con la relación (DECISIÓN).
♥ NOVIAZGO:
Es la etapa en la que individualmente para formar juntos una relación interpersonal madura en el matrimonio. Un buen cónyuge no nace, se hace, y es en esta etapa donde debe prepararse; de lo contrario, se estará preparando, pero para elfracaso (PREPARACIÓN). Todo lo que aquí se determine tendrá repercusiones en la futura relación matrimonial. Esta etapa es la formativa o de gestación matrimonial, para alcanzar la felicidad en las relaciones interpersonales (DETERMINACIÓN). La adecuada investigación y el tiempo para la preparación y determinación permitirá tomar las mejores decisiones y realizar serios compromisos a futuro conla pareja (COMPROMISO).
Sirve de algo el Noviazgo:
Se dan muchos casos en que el amor a primera vista impulsa de manera irracional al matrimonio, sin una etapa de preparación para el mismo. La importancia del noviazgo radicaría mayormente en que es una etapa de CONOCIMIENTO. Quienes no han podido planificar en esta etapa como pareja, les será sumamente difícil hacerlo cuando ya esténcasados. El conocimiento entonces se dará mediante acuerdos y desacuerdos para llegar a un fin común. Además de esto, el conocimiento de la pareja servirá para que no se diga que el novio, no vio; y la novia, no veía. No existe tal cosa como el amor ciego.
Características:
Dos cosas caracterizan el noviazgo:
|LA HONESTIDAD – que es la cualidad de hablar toda la verdad, sin ocultar nada, pero...
tracking img