El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo

Índice

1. Introducción
2. Marco Conceptual
3. Líder: Características
4. La comunicación de un buen líder
5. Diferencia entre un jefe y un líder
6. Tipos de liderazgos y factores
7. La autoridad para el liderazgo
8. El líder frente a los cambios
9. Conclusiones

1. Introducción

El liderazgo es un tema crucial hoy día cuando lasfronteras se han abierto al
comercio y la interacción global. Al hablar de grupos, organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes que logran éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse paraluego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización o grupos.
La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que haceque una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor que desea la gente y la razón de sus acciones.

2. Marco conceptual

La palabra liderazgoproviene del inglés “to lead”, que significa guiar.
Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se
esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. ElDiccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo que define como las “cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.
Otras definiciones son: -“El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”.
Chiavenato, Adalberto (1993), destaca lo siguiente:
“Liderazgo esla influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.
Liderazgo en psicología social: Se refiere al rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños.
En sociología: Es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.
Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías einvestigación del liderazgo, señala que “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí tomamos el caso del liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades de los miembros de un grupo y de influir en ellas”. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes:

• En primer término, el liderazgo involucra a otraspersonas; a los empleados o
seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

• En segundo, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre
los líderes y los miembrosdel grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
• El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas
del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. El poder para influir nos...
tracking img