El litigante

Páginas: 35 (8529 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
EL LITIGANTE

DEBERES DE LA ÉTICA PROFESIONAL FRENTE A CLIENTES

El abogado requiere observar un comportamiento en el ejercicio de su profesión, frente a los sujetos a los que habrá de prestarles sus servicios intelectuales. En ese sentido, Manuel de la Peña y Peña emite importantes puntos de vista: "El abogado en el ejercicio de su profesión debe obrar con pericia y veracidad, con honradezy fidelidad, con celo y diligencia... aun en las más justas defensas, no debe usar medios irregulares y reprobables, como son, por ejemplo, aconsejar o sugerir a sus clientes que usen de falsos instrumentos, que sobornen testigos, que se perjudiquen en la absolución de posiciones, que promuevan artículos impertinentes o maliciosos, o hagan otras cosas semejantes."

Más adelante, el mismo Manuelde la Peña y Peña alude en particular a la fidelidad y manifiesta: "El abogado, como queda dicho, debe corresponder a la confianza de su cliente con la mayor fidelidad. Debe por lo mismo guardar en el más profundo secreto sus instrucciones... sin que pueda descubrirlas a la otra parte, ni con el pretexto de aconsejarla bien, pues no debe entrometerse a hacer estas gestiones oficiosas."

Enespecial, respecto a instrucciones del cliente, Manuel de la Peña y Peña expone: "Los abogados al principio de su defensa debieran según las leyes, recibir escritas y firmadas de sus clientes las instrucciones necesarias, o de otras personas de su confianza si aquéllas no supieren hacerlo; y aunque esto no se observa generalmente en la práctica, será prudente que lo ejecuten con cierta clase delitigantes o personas de quienes racionalmente pueda temerse que alguna vez atribuyan al patrón la desgracia de su pleito, imputándole haber alegado lo que no se instruyó, o tergiversándolo, o excediéndose, u omitiendo lo que se le dijo."

Sobre la tendencia que debe prevalecer en el abogado de arreglar los problemas y no fomentar los litigios, el mismo procesalista mexicano del siglo pasado, Manuelde la Peña y Peña indica: "... no deben encender el ánimo de sus clientes, fomentando y dando pábulo a sus pleitos, porque esta obra propiamente diabólica e infernal, es del todo contraria a los deberes esenciales del que adora al dios de la paz... mas sucede por desgracia que los abogados, por sus demasías en el hablar y por sus expresiones irritantes, enardecen a los litigantes, y los alejanmucho de entrar por una transacción prudente y racional".

En concepto de Manuel de la Peña y Peña el abogado ha de ser cauto en cuanto al pronóstico del asunto: "El abogado no debe asegurar o prometer a las partes la victoria del pleito, porque esto sería obligarlo en lo que emprendieran o siguieran... tampoco debe ponderarles la facilidad de la victoria, o bien halagándolas con sus relaciones yprestigio sobre los jueces, o bien ofreciéndoles que de balde los defenderá... estas ofertas tienden a incitarlos a los pleitos, y son indignas de un letrado de juicio y de conciencia, a quien harían responsable por las resultas en los daños y gastos ocasionados."

Sugiere Manuel de la Peña y Peña que los abogados den constancia firmada "de su puño y letra, de los asuntos, escrituras o papelesque reciben" y sugiere también que se obtenga recibo de devolución.

Acerca de la obtención de clientela, expone la Enciclopedia Jurídica Omeba: "La caza del cliente no debe ser objetivo del abogado. Claro que los comienzos son difíciles, y que el proletariado profesional, siempre en aumento, va creando un espíritu mercantilista, de ávida puja, para conquistar una plaza y convertir el foro en unmercado", por tanto, se inclina porque no debe solicitarse directa o indirectamente la clientela. Concluye sobre este particular que el abogado debe "abstenerse de publicidad sospechosa o excesiva". Considera que es aceptable dar noticia de su dirección y teléfono, así como horas de consulta. Estima que la mejor publicidad es la propia conducta, el trabajo constante, la honestidad hereditaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El litigante temerario
  • El arte de litigar
  • Abogado litigante
  • El abogado litigante
  • El abogado litigante
  • litigante por amo
  • Abogado Litigante
  • el abogado litigante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS