Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Alejandro Macías Herrera

Teorías de liderazgo.
Definición de Liderazgo. La importancia del liderazgo en las organizaciones. Estilos de liderazgo.

Examen Final Materia; Liderazgo y comportamiento organizacional.

Profesor.- José Miguel Velázquez Cervantes

Índice:

Definición de Liderazgo 3

La importancia del liderazgo en las organizaciones 4

Estilos deliderazgo 6

Objetivo:

El presente trabajo tiene la finalidad de dar una definición de Liderazgo propia de los conocimientos adquiridos en la materia y de las investigaciones realizadas, ya que por definiciones no se para, existen tantas como autores las han definido. Del liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sea social, política oincluso militar.

Es por eso que la importancia del liderazgo en las organizaciones debe estar latente y siempre ha sido un tema debatido entre los grandes de los negocios, sin embargo, no importando si el líder en la organización nace o se hace, o que es lo que los motiva hacia esa formación, es indudable que gente líder es valorada en las empresas por transformar a las personas que colaboran enella, para alcanzar una meta en común.

Se abordaran los estilos de liderazgo, dando una explicación breve de cada uno de ellos.

Desarrollo:

Definición de liderazgo:

Proceso para influir en otras personas logrando metas u objetivos motivándolos para un mejor desarrollo de las mismas, hacia un bien común.

Según Robbins (2004), liderazgo es la capacidad de influir en un grupo paraque consiga sus metas.
Davis y Newstrom (2003), definen el liderazgo como el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos. Hellriegel y Slocum (1998), consideran el liderazgo como el acto de influir en los demás para que actúen a favor del cumplimiento de una meta.
De acuerdo con Wagner y Hollenbeck (2004), el liderazgo es el uso de unainfluencia simbólica y no coercitiva para dirigir y coordinar las actividades de los miembros de un grupo organizado hacia la consecución de los objetivos del conjunto del grupo.

Como podemos observar en las definiciones anteriores, todas incluyen la palabra influir.

En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo, dada su voluntadpara aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes, aunque el buen líder empieza por sí mismo.

En segundo, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecende poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general el líder tendrá más poder.

Así pues, el tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James McGregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasaran a la historia como un malandrín o algo peor.

Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas en una organización, la primeraes muy importante para las segundas, el concepto de liderazgo no es igual al de administración.

La importancia del liderazgo en las organizaciones

La primera investigación empírica del liderazgo fue publicada en 1904, los principales impulsos en ese campo se produjeron durante la Primera Guerra Mundial, cuyo interés era identificar las características del liderazgo y la forma en que los...
tracking img