El marco normativo de la educación

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
EL MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACION PUBLICA EN MEXICO

EDUARDO CASTELLANOS HERNANDEZ (*)
(*) Director de Educación del Gobierno del Estado de Oaxaca; 
Coordinador de la COEPES-Oax., y representante de educación ante COPLADE-Oax.
Contenido del Artículo:
1. Introducción
2. El orden normativo
3. Los criterios de clasificación
4. Los ordenamientos normativos federales
5. Los ordenamientosnormativos locales (estatales y municipales)
6. Conclusiones
7. Notas
  | INTRODUCCIÓN Contenido
Un aspecto no suficientemente bien estudiado todavía de la función educativa es su marco normativo (1)(**). Sin embargo, la función educativa, pública o privada, se desarrolla en el interior de un orden normativo cuyos lineamientos deben ser cumplidos escrupulosamente, so pena de incurrir enresponsabilidad u omisiones que entrañen consecuencias jurídicas para las instituciones o individuos, o bien que afecten la eficiencia de su funcionamiento.

(**) Las notas de referencia son presentadas al final del texto.

La creación de organismos públicos descentralizados, desconcentrados o centralizados, con fines educativos; la incorporación de escuelas; la planeación, programación ypresupuestación de la función educativa pública; las relaciones jurídico-laborales de los trabajadores de la educación; la descentralización de ciertos servicios federales educativos al ámbito de competencia de las entidades federativas, etc., son otros tantos ejemplos de la necesidad urgente que tienen el administrador, el planificador y el investigador de la educación de conocer el marco normativo dentrodel cual se desarrolla su objeto de estudio. En virtud de que el mayor número de profesores, alumnos e instituciones corresponden a la educación pública y no a la privada, dedicaremos este artículo a tratar de definir el marco normativo de la educación pública en México, y de clasificar y enunciar los ordenamientos contenidos en el mismo. Puesto que en un país con el nivel de desarrollo propio delnuestro, la acción orientadora y correctora del Estado en determinadas áreas de la vida social y económica es fundamental, este principio adquiere una importancia particular en el caso de la educación. Es por ello que la necesidad de optimizar la eficiencia en la prestación de servicios educativos, por parte del sector público, no sólo es una etapa indispensable para obtener un mayor nivel dedesarrollo económico, sino un supuesto de la legitimación del Estado por la vía de una gestión pública eficaz.

Además del conocimiento per se del orden normativo jurídico de la educación pública en nuestro país, esta recopilación, clasificación y descripción de un conjunto importante de ordenamientos nos dará la ocasión de observar la estructura y el funcionamiento del sistema educativo público.Ahora bien, no obstante que se trata de, llamémosle así, un corte vertical de nuestro objeto de estudio en un momento de su desarrollo y que, por lo tanto, nos aporta sólo una visión estática del mismo, no por ello deja de ser importante para constatar tendencias centralizadoras evidentes, dándonos la ocasión, además, de intentar un análisis prospectivo de la legislación educativa nacional en unmomento fundamental de la administración pública mexicana, durante el cual se constata un parteaguas entre la tendencia centralizadora tradicional y la descentralización de la vida nacional, propuesta como proyecto político y como política pública.

2. El orden normativo Contenido

En su sentido más amplio la palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no. En susentido restringido se caracteriza por imponer deberes o conferir derechos. En ambos casos, el fin de las normas es provocar un comportamiento.

La norma jurídica tiene como características, de acuerdo con E. García Máynez (2), ser bilateral, habida cuenta que impone deberes y facultades; exterior, toda vez que regula los actos externos del hombre sin importarle, salvo contadas excepciones, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco normativo educación inicial
  • El marco normativo de la educación pública en méxico
  • Marcos Normativos Juridicos De La Educacion Intercultural Bilingüe
  • marco normativo Educacion Especial en la provincia de Buenos aires
  • marco normativo de la educacion
  • marco normativo de la educacion argentina
  • Marco normativo de la educación especial
  • Marco normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS