El materialismo historico como ciencia del desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario

1.- La aparición del materialismo histórico viraje revolucionario en las concepciones sobre la sociedad

a) ¿Desde cuando existió la preocupación por los problemas relacionados al desarrollo de la sociedad?
Esto sucede desde la antigüedad por averiguar porque se da este desarrollo y si estos cambios son casuales o son una consecuencia de la vidacotidiana. Esta pregunta sobre la preocupación sobre los problemas al desarrollo social no se hacían por casualidad, el hombre vive con los demás hombres porque los une un lazo el cual no se puede romper.

b) ¿Qué sucedió antes de que surgiera al Marxismo como ciencia social?
Se dieron diversos conceptos los cuales fueron acertados: los materialistas franceses del siglo XVIIIdicen que las opiniones y conductas del hombre son consecuencias del medio de donde ejercen. Historiadores burgueses de Francia(Guizot, Thierry, Mignet) consignaron la existencia de clases contrapuestas y de la lucha de clases en la sociedad. Economistas ingleses Smith y Ricardo intentaron hallar las bases de la existencia de las clases económicas. Saint-Simón, Fourier, Owen anticiparon algunosrasgos de la futura sociedad comunista.

c) ¿Qué hay de la sociología? Resumen
Belinski , Herzen , Chernisheyshi y otros demócratas revolucionarios rusos del siglo XIX realizaron un gran aporte a la teoría del desarrollo social con sus ideas , profundas para su tiempo , sobre el papel de la economía en el desarrollo social , sobre el pueblo como creador de lahistoria , sobre la incociliabilidad de los intereses de clase de explotadores y explotados , sobre el carácter de clase de la filosofía , la literatura y el arte , etc.
A pesar de esos la sociología pre marxista no era científica.
Ante todo en que, antes de Marx, en la sociología dominaba por completo el idealismo.
De la concepción idealista de la historia dominaba otro defecto más de lasociología pre marxista. Basados en que las ideas rigen el mundo y considerando que sus portadores son  las personalidades ilustres-reyes, grandes capitanes, sabios, sociólogos anteriores a Marx llegaron a la errónea conclusión de que la historia la hacen solo estas personalidades. No veían el papel decisivo que las masas populares, los trabajadores, desempeña en el desarrollo histórico.

d)¿Qué hicieron Carlos Marx y Federico Engels?
Marx y Engels dieron a conocer el carácter Dialéctico – materialista del desarrollo no solo de la Naturaleza, sino también de la sociedad. Crearon así una Teoría Científica del Desarrollo Social: El materialismo Histórico.
Marx y Engels desterraron el idealismo de la ciencia social. Resolvieron acertadamente el Problemafundamental de la Filosofía aplicando a la sociedad y Formularon la tesis principal del materialismo Histórico: la existencia social determina la conciencia social.

2.- Objeto del materialismo histórico:

a) ¿Cuál es el objeto del materialismo histórico? Resumen
Es estudiar la sociedad y las leyes de su desarrollo. Estas leyes son tan objetivas, es decir independientes de laconciencia del hombre, como las del desarrollo de la naturaleza. Igual que estas son cognoscibles y el hombre las aprovecha en su actividad practica. A Partir de estos rasgos comunes, entre las leyes de la vida social y las de la naturaleza existe una diferencia esencial. Las leyes de la naturaleza expresan la acción de fuerzas ciegas, inconscientes mientras que la del desarrollo socialremanifiestan siempre por las acciones de los hombres seres consientes que se proponen determinados fines y procuran alcanzarlos.
Las leyes de la vida social no solo son objetos de estudio del materialismo histórico sino también otras ciencias sociales: La Economía Política, La Historia, La Estética, La Pedagogía, etc.

b) ¿Cuál es su importancia?
Es importante...
tracking img