El maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ FUE EL ³MAXIMATO´

La mayoría de los historiadores coinciden que el ³Maximato´ fue un periodo en la historia de México cuyo nombre es debido a Plutarco Elías Calles, es decir el ³Jefe máximode la revolución´, como así se le llamó en aquellos tiempos. En el año de 1927,

Último periodo presidencial de Plutarco Elías Calles, se realizó una de tantas
modificaciones a la Constituciónvigente, para extender a seis años el periodo presidencial, de igual forma permitir que un ex presidente pudiera reelegirse de manera no consecutiva.
Como todos sabemos se reeligió Álvaro Obregón porun periodo que comprendería los años 1928-1934, pero que las circunstancias no lo dejaron ejercer, para bien o para mal. Es asesinado después de su triunfo electoral por un cristero llamado José DeLeón Toral. Aunque todavía en nuestros días no existe un claro señalamiento del a utor intelectual, por una parte se dice que fue Luis N. Morones adversario político de Obregón, pero por la otra tambiénse indica que fue Calles a quien convenía su muerte, pues se quedaría como el hombre más poderoso de México. Y así lo fue durante un tiempo.
En los seis años que ocuparía la presidencia ÁlvaroObregón, se asignaron como presidentes, primero a Emilio Portes Gil, después a Pascual Ortiz Rubio y para concluir dicho periodo a Abelardo Rodríguez.

Cuando el General Lázaro Cárdenas del Río, quienllegó a la presidencia asignado por el partido PNR y apoyado por el mismo Calles, no permitió que éste se inmiscuyera en la política que estaba desarrollando en esos momentos, se originó un rompimientoentre los dos y fue una importante causa para que a Plutarco Elías Calles se le expulsara del país. Con ello terminó el ³Maximato´ comenzando una nueva política popular y de Reforma agraria en lahistoria de nuestro país.
POLÍTICAS POPULISTAS, SÓLO LA DEL TATA
CÁRDENAS
LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS
El 21 de junio en Gómez Palacio, Dgo., el candidato a la...
tracking img