El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una
Gestión
Sostenida del
Planeta
[pic]

[pic]

Índice

Índice 2

1. Sobreexplotación de los recursos naturales. 3

2. Contaminación y cambio climático 5

3. El problema de la energía y de los residuos. 8

4. Actividades humanas y riesgos naturales. 10

5. Principios para una gestión sostenible del planeta 11

6.Bibliografía………………………………………....13

1. Sobreexplotación de los recursos naturales.

El concepto de medio ambiente forma parte de nuestra vida cotidiana, se define como el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales que pueden causar un efecto sobre los seres vivos.

El medio ambiente está constituido, tanto por el medio natural, que abarca un biotipo, o medio físico, y los seresvivos que viven en él, conformando un ecosistema, como por el medio social, en el que cabe incluir especifica y exclusivamente al ser humano y las actividades que realiza.

Al efecto de transformación del medio natural, se le llama impacto ambiental y, aunque es evidente que cualquier ser vivo produce un efecto sobre el medio en el que vive, el impacto generado por el hombre es, debido aldesarrollo de su tecnología, mucho mayor que el del resto de las especies.

Hoy, ese impacto se ha convertido en un problema con repercusiones económicas y políticas. Y hay dos conceptos: la sobreexplotación y la contaminación.

No todos tenemos las mismas necesidades, ni en cantidad ni en el tipo de recursos que demandamos, la cuestión es que, entre todos, estamos sobreexplotando el medio, es decir,estamos extrayendo del medio más de lo que este puede regenerar de modo natural. Y si no le damos a la naturaleza el tiempo necesario para recuperar esos recursos, limitando su extracción, el resultado final será la pérdida definitiva de los mismos.

[pic]

Sobreexplotación de las especies animales y vegetales

Las especies animales y vegetales conforman, los ecosistemas, y el equilibrioentre todos estos elementos es esencial. Sin embargo, las necesidades alimentarias del ser humano, especie dominante y cúspide de la cadena trófica, han hecho de la caza, la pesca, y la agricultura actividades de alta presión sobre el medio.

La caza ha sido sustituida por la cría en cautividad de las especies de consumo más habituales. En la pesca se produce la sobreexplotación.

Otras áreas desobreexplotación es la agricultura, donde el problema es doble: por un lado, la agricultura intensiva de los países desarrollados elimina especies endémicas; y por otro lado, para obtener más tierra de cultivo, en los países pobres es habitual la tala y quema de bosques y selvas.

Fruto de tales prácticas es la pérdida de las especies vegetales que en ellos habitan, lo que en último instancialleva a la deforestación, el empobrecimiento del suelo y, al quedar este desprotegido, la erosión.

Sobreexplotación del suelo

La pérdida de biodiversidad no se produce únicamente por la sobreexplotación de las especies en sí, sino también por la alteración del medio físico donde habita: suelo y agua.

Uno de los factores más graves que sufre el suelo es la erosión. La erosión es laconsecuencia natural de la acción de agentes geológicos, meteorológicos y biológicos sobre el suelo, cuando este ha perdido su protección natural, es decir, la vegetación.

El resultado final y más extremo de este proceso es la desertización ola desertificación, es decir, la desertización provocada por la actividad humana.
[pic]
Sobreexplotación del agua

El agua, de la que losseres vivos estamos hechos en un 75%, aproximadamente, es esencial para que pueda darse la vida, Sin ella, no sobrevivimos.

La sobreexplotación del agua está relacionada con la agricultura intensiva, el cambio de cultivos tradicionales de secano por otros regadíos, y la sobreurbanización.

La consecuencia principal es la desecación de humedales, así como el agotamiento y, en muchos casos,...
tracking img