El Modelo EBC y el Trabajo Áulico

TEMÁTICA: Experiencias de los distintos agentes del proceso, en modelos educativos basados en competencias.

MÉTODO: Inductivo (cualitativo)

Lic. MaricarmenBarroso Avalos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECÁMAC

Introducción

El siguiente trabajo, presenta la visión de un docente que pretende enseñar en competencias y que lo esta haciendo, con muchasdudas a pesar de la inmensa cantidad de información que existe, pues se habla del modelo, del diseño, de lo que se necesita, de lo que se pretende lograr, pero no se habla del cómo.

En el proyectoTuning, se mencionan actividades de las cuales podemos echar mano, aun que varias de ellas resulta poco practico llevarlas a las aulas, lo cual reta nuestra creatividad y compromiso. En la presenteexposición se señalan los antecedentes del modelo basado en competencias, se realiza una puntualización respecto a la experiencia que se ha tenido al trabajar en él, y se plantea una invitación paradesarrollar el modelo.

Antecedentes

El modelo EBC es el resultado de diversas investigaciones efectuadas, con la finalidad de mejorar el desempeño profesional de los egresados de distintas escuelas yde diversas áreas de conocimiento; por lo que se comenzará por hacer mención, que la educación basada en competencias, se origino ha fines del siglo XX en EE. UU, en cursos de trabajos manuales paraniños(Cabrera & González, 2006), donde se verificaba que los infantes realizaran sus labores de acuerdo aciertos índices de aceptación; en 1906 en la Universidad de Cincinnati, Ohio, el concepto seaplico a cursos de ingeniería donde los estudiantes tenían la oportunidad de acercarse al aparato productivo, mediante convenios con la universidad, donde se tuvo la oportunidad de establecer criteriosde desempeño; ya para 1930 el programa se había masificado con gran éxito entre los educandos y los empresarios.

Para el año de 1973, en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El modelo ebc y el trabajo áulico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Ebc-y-El-Trabajo/363412.html

MLA

"El modelo ebc y el trabajo áulico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Ebc-y-El-Trabajo/363412.html>.

MLA 7

"El modelo ebc y el trabajo áulico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Ebc-y-El-Trabajo/363412.html>.

CHICAGO

"El modelo ebc y el trabajo áulico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Ebc-y-El-Trabajo/363412.html.