El mperio de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro critica el positivismo en la versión del prof. Hart, quien, como se recordará, fue un crítico de Austin, con lo que la polémica viene a remontarse hasta Bentham que -a decir del prof. Dworkin- ha sido el último filósofo angloamericano que ofreció una teoría general del derecho como la que él quiere ofrecer.
Se ofrece, por lo tanto, una teoría normativa de la adjudicación que se haceextensiva a la justicia constitucional en sus casos centrales más fundamentales. Luego, tratándose de los derechos vinculados a la legislación, se sostiene que hay un derecho que es fundamental y axiomático, el derecho al igual trato y respeto. Los capítulos finales del libro se refieren al "así llamado" derecho a la libertad, del cual se dice que, como tal, no existe,, y que lo que existe sonderechos a ciertas libertades determinadas, todas las cuales derivan del derecho a la igualdad a que anteriormente aludimos.
Un breve prefacio expone sumariamente el contenido del libro que, a su vez, resumiremos del modo siguiente: Se trata de una obra de teoría del derecho que, como tal, toca asuntos intrincados, pero muy estudiados, de filosofía general. Este estudio se completa con numerosas notasal final del libro, tratándose de las materias más importantes. El autor confiesa que no le ha preocupado el si en esta obra cambia o no algunos conceptos que haya sustentado anteriormente en otras obras. Por otra parte, se dan en Law's Empire reiteraciones que, como también se refieren a conceptos básicos de su autor, resultan útiles para quien quiera comprenderlos cabalmente. Examine brevementeel contenido de las once secciones que componen este libro, a fin de mencionar las principales tesis del prof. Dworkin.
La primera sección -"¿Qué es el derecho?"- desarrolla la problemática que indica muy claramente el encabezado de la misma. Contiene las críticas a las teorías de Austin y, principalmente, del prof. Hart, su antecesor en la Cátedra de Oxford. Concluye advirtiendo que estosproblemas lo llevan a encarar problemas también filosóficos, cosa que se propone hacer en la sección siguiente. En ésta -"Conceptos interpretativos"-, el prof. Dworkin desarrolla ampliamente su teoría del derecho y, conforme a lo que acabamos de decir, trae a colación a los filósofos más conocidos de la vertiente hermenéutica, como Gadamer, Habermas y Dilthey. Más aún, no teme analizar las obras de unDickens (Christmas Carol) o La Strada, de Fellini, si lo cree oportuno para ilustrar su concepto de interpretación. Las notas que vienen al final del libro son, a este respecto, decisivas.
La sección tercera, comprensiblemente, y parte de la base de que el derecho es un concepto interpretativo, menciona el rol de la ideología en la judicatura, la relación entre derecho y moral y entre derecho ypolítica, etc. La sección cuarta -"Convencionalismo"- analiza la tesis del vacío legal, la discrecionalidad del juez y la retroactividad de la sentencia que, en estos casos, implica el llenar dicho vacío a posteriorí, concluyendo que es un completo fracaso. Propone, en su reemplazo, su tesis del derecho como integridad. La sección quinta -"Pragmatismo y personificación"- contrapone la referida tesisde la integridad al pragmatismo que niega la existencia de una visión correcta del bien común que oriente al derecho y que deja que el juez decida a su amaño a este respecto. Tal escepticismo conduce -según el prof. Dworkin- a no "tomar los derecho en serio". La sección concluye con una amplia disertación acerca de las exigencias de la integridad jurídica, con lo que se da paso a la sexta secciónsiguiente, que se titula, justamente, "La integridad". Se trata de una sección importante que forma como un solo todo con la siguiente -"La integridad en el derecho"-, y en las que se desarrolla una de las dos o tres grandes tesis que gobiernan toda la teoría del derecho del prof. Dworkin. Constitución, legitimidad, comunidad o sociedad y fraternidad son conceptos que se analizan en la sección...
tracking img