El nacionalismo

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
El nacionalismo
El nacionalismo, tal como lo entendemos, no es anterior a los últimos cincuenta años del siglo dieciocho. La revolución francesa fue su primera gran manifestación, dando al nuevo movimiento una fuerza dinámica creciente, fue uno de los factores más poderosos para que se intensificara y difundiera, en realidad no señalo su fecha de nacimiento. Las raíces del nacionalismo se hallanen el pasado, como en todo movimiento histórico. Las condiciones que hicieron posible su aparición habían madurado durante el siglo anterior antes de converger su aparición.
Tuvo que quebrarse el tradicionalismo dela vida económica con la participación de del “tercer estado” que iba a desviarse la atención dela corte y de su civilización hacia la vida, el idioma y las artes del pueblo. Estanueva clase estaba menos ligada a la tradición que la nobleza o el clero; representaba una nueva fuerza en lucha por causas nuevas .estaba dispuestas a romper con el pasado, representando una nueva clase, sus intereses y al pueblo .el nacionalismo encontró su expresión predominante en el campo cultural. Entre los pueblos en un principio, no fue tonto el estado nación, sino el volrsgeist –espíritu delpueblo- y sus manifestaciones literarias y folclóricas en la lengua maternal y el la historia. Este nacionalismo cultural, ayudo por la fuerza creciente al tercer estado, con el despertar político y cultural de las masas el siglo diecinueve. Se trasformo pronto en formar un estado nación.
El crecimiento del nacionalismo es el proceso de integración de las masas popular en forma de política común.Por lo tanto, el nacionalismo presupone la existencia, de hecho o como ideal, de una forma centralizada de gobierno, en un territorio grande y definido.los monarcas absolutistas, que abrieron paso al nacionalismo, crearon esta forma; la revolución francesa heredo y continuo las tendencias centralistas de los reyes, pero, al mismo tiempo, lleno la organización centran como un espíritu nuevo,dándole una fuerza de cohesión desconocida antes.
El nacionalismo se valió para su textura compuesta, mientras crecía, del lo mas viejos y primitivos sentimientos del hombre que a lo largo de la historia se rebela con factores importantes en la formación de grupos sociales. Hay ciertas tendencias naturales en el hombre; y al decir “natural” quiere significar que habiendo producida desde tiempoinmemorial por circunstancias sociales nos parece natural; todos estamos sujetos a inmenso poder del hábito. Estos sentimientos han existido siempre. No forman parte del nacionalismo; corresponde a ciertos hechos - territorio, idioma, descendencia común – que tenemos encontrados en el nacionalismo. Pero aquí se trasforman del todo, se impregnan de nuevas y diferentes emociones y encaja en una contexturamas amplia. Son los elementos naturales con los cuales se forma el nacionalismo; pero éste no es un fenómeno natural, ni un producto de leyes “eternas” o “naturales” es el resultado del crecimiento de factores sociales o intelectuales .este vasto territorios se convirtió en objeto de veneración para sus habitantes, después de un proceso largo y difícil. Este amor por la tierra natal, al que seconsidera como un núcleo del patriotismo. El nacionalismo, y en mayor grado el cosmopolitismo, es un sentimiento complejo y, en su origen, abstracto. Solo gana el calor e votivo de lo concreto con los efectos de la evolución .el nacionalismo.
La vida en el mismo territorio, sujeta a idénticas influencias de la naturaleza y, en grado importante si bien menor, a los efectos de la historia y de lossistemas jurídicos, produce determinados rasgos y actitudes comunes que a menudo se llaman carácter nacional.
El nacionalismo es primero y ante todo es un espíritu, una actitud consiente desde la revolución francesa se ha hecho cada vez más común entre la humanidad. La conciencia de ego domina la vida psíquica del hombre tanto con la conciencia del grupo. A ambas actitudes psíquicas, bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS