El nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El NACIONALISMO se podría decir que es un concepto de identificación designado por miembros del gobierno. Muchas ideologías nacionalistas designan ha su desarrollo como una identidad cultural mientras que las personas de ideologías liberales piensan que la legitimidad política debe tenerla los ciudadanos de una región.
Durante mucho tiempo está idea de nación a sido duramente criticada porpersonajes históricos como: Charles de Gaulle, Albert Einstein, François Mitterant.
Los primeros precedentes de nacionalismos comienzan a aparecer en el siglo XVIII, pues hasta este momento la idea de nación no se había formulado. En la Revolución Francesa este termino de nación se usaba para designar al ciudadano del tercer estado, ya que la nobleza no pertenecía a la nación.
Ciertoteórico,“Benedict Anderson’’afirmaba que el concepto nación y nacionalismo es el fenómeno designado por la sociedad llamándolo comunidad imaginaria.

• Origen del nacionalismo
Las campañas napoleónicas.
Napoleón tenía una ambición ante el dominio universal provocando una gran inquietud que hizo que en1805, Reino Unido y Rusia se unieran con Austria a la nueva coalición antifrancesa, inmediatamente después deesto sucedió de nuevo la guerra.
Napoleón logró importantes victorias en Europa como la de los austriacos y los rusos, destacando también la batalla de Austeriliz, pero sufrió una derrota marítima en trafalgar.
Esta victoria le dio a empujarse hacía los mares decretando así el bloqueo continental en1806.
Tras su derrota frente a Francia, Austria pasó a ser una aliado de Napoleón, formando elSacro Imperio. Austria cedió a Francia el reino de Nápoles y permitió la formación de Confederación del Rin y del reino de Holanda, que luego este entregó a su hermano Luis.
Prusia fue ocupada tras su derrota en Jena en 1806, debido a la paz de Tilsi que se produjo en el julio de 1807, Prusia recuperó gran parte de su territorio, pero se redujo su ejército y se le obligo a pagar una indemnizacióny a aplicar el bloqueo continental a Reino Unido. Debido a esta paz se produjeron dos nuevos estados:
El Gran Ducado de Varsovia y el reino de Westfalia.
En 1812 invadió Rusia que había roto el bloqueo contra Inglaterra. Pero debido al fracaso del ejercito napoleónico y al crudo invierno de Rusia, de 600.000 solo sobrevivieron 100.000.
En España sin embargo tras el desafió de Francia provocóla guerra por la independencia.
El Reino Unido venció a Napoleón en Vitoria y Leipzig en 1813, En marzo de 1814 las tropas aliadas entraron en Paris donde Napoleón fue depuesto y se retiró a la isla de Elba.
Luis XVIII ocupó el trono de Francia y puso en acuerdo una constitución que favorecía a los emigrados, al clero y a la aristocracia.
Pero Napoleón se resistió y regreso a Franciaescapándose de Elba. De marzo a junio de 1815 restauro un imperio de los cien días, que finalizo con la derrota de Waterloo y fue desterrado a la isla de santa Elena donde murió en el 5 de mayo de 1821.
Pese a la derrota de Napoleón y el fracaso de su campaña, tras la Revolución Francesa y el pensamiento liberal entre 1814 y 1850 se produce un movimiento de acción y reacción que proceden de las fuerzasdel absolutismo cuya máxima expresión es el congreso de Viena. La idea principal del liberalismo procede de la idea de la Revolución Francesa que consiste en la división de poderes y la soberanía nacional que pasa del rey a la nación.
La existencia de partidos políticos suele ir acompañado de una serie de medidas de tipo económico que permiten la libre circulación de mercancías, el desarrollo dela banca y de la industria.
Durante todo el siglo XIX se produce un nuevo movimiento que sacude toda Europa y que altera el mapa europeo
(el nacionalismo) que ha llegado hasta nuestros días es un movimiento complejo, y que la mayoría de los historiadores ponen en relación con las campañas napoleónicas.

• Evolución del nacionalismo.
Las oleadas Revolucionarias en Europa.
La oleada...
tracking img