El nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacionalismo
En este tema se centra la reflexión y la escritura de la historia. Se manifestó después de la independencia.
¿Cómo nació y se desarrolló el nacionalismo en nuestras tierras?.Primero hubo republicanismo y luego más tarde apareció el nacionalismo como proceso político e ideológico biendecidido.
La independencia se construye sobre la ausencia de identidades nacionales previas (como el conflicto de Veracruz con México en el virreinato de la nueva España) y luego el republicanismoaparece como una forma de identificación continental, en las primeras décadas después dela independencia (los próceres se definían más como americanos que como pertenecientes a una comunidad nacionalespecifica).
La construcción del discurso nacional en México en el siglo XIX, Con la guerra de Estados Unidos contra México es cuando se demostró la falta de nacionalismo y entonces se vio lanecesidad de construir un discurso que integrara el pasado Mexicano.

¿Cómo empieza a expresarse la idea de la nación en la pintura y el arte?
Empieza en el siglo XIX donde se encuentra el pasadoprehispánico, las conquistas de la historia que más se representan, cuando comienza la revolución el arte de pintar da un cambio.
Entre 1830 y 1840 hay un desencanto de la idea del proyecto nacional.(Ocurre una pérdida de fe en construir una nación).Esto ocurrió por el desacuerdo de los próceres, se quejaban del surgimiento de caudillismo, de las guerras civiles y las amenazas a las soberanías de las repúblicas dominicanas por los países quetenían una alianza hacia este.

Hay una idea de que el nacionalismo es obra de los políticos, sin embargo fue también idea fundamental de los trabajadores, historiadores, de músicos, poetas, de...
tracking img