Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido nítrico:
El ácido nítrico (HNO3) con un punto de fusión de -41.6°C y un punto de ebullición de 86°C, una densidad de 1.503 a 25°C, es un ácido incoloro, altamente corrosivo y un poderosoagente oxidante que en un alto grado de pureza no es completamente estable y debe ser preparado desde su Azeótropo por la destilación con ácido sulfúrico concentrado. Este ácido al contacto con el oxigeno,va tomando una coloración amarillenta puesto que se descompone a dióxido de nitrógeno. Cualquier solución que contenga ácido nítrico a una concentración mayor del 80% se denomina ácido nítricofumante.
El ácido nítrico como reactivo es una solución acuosa de concentración aproximada del 68% en peso de ácido. El ácido es completamente miscible en agua y forma un monohidrato y un dihidrato.
Pormuchos años el ácido nítrico fue producido por la reacción del ácido sulfúrico y salitre, pero este método ya no es usado.
NaNO3 + H2SO4 NaHSO4 + HNO3
Hoy en día es manufacturado por lacombustión de amoniaco en el aire en presencia de un catalizador (platino o algún metal noble) y los óxidos de nitrógeno formados se oxidan aún más y son absorbidos en agua para formar ácido nítrico.
NH3 + 2O2HNO3 + H2O
En este proceso (fig. 1), el reactor contiene un catalizador de rodio y platino (2 al 10% en rodio) y gazas de cable en capas de 10 a 30 hojas a una temperatura entre 750 a 920°C, unapresión de 100 psi y un tiempo de contacto de 3x10-4 segundos. Después de enfriarse, el gas producido entra en una torre de absorción con agua y más aire para oxidar el óxido nítrico e hidratarlo aácido nítrico en agua. Los gases restantes contienen óxido de nitrógeno o dióxido de nitrógeno, los cuales son reducidos con hidrógeno o metano a amoniaco p nitrógeno gaseoso. Los restos de óxidos denitrógeno pueden ser expulsados. La concentración en una torre de cerámica de gres que contenga 98% de ácido sulfúrico producirá ácido nítrico al 90% en el tope y sulfúrico del 75% en el fondo. Este...
tracking img