Teoria de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION BUROCRATICA
(Max Weber)

ADMINISTRACION BUROCRATICA
(Max Weber)

1. Introducción
2. Objetivos
3. Biografía
4. Max weber y su aporte a la administración
5. La burocracia
6. Tipos de dominación
7. Concepción de sociedad y del ser humano de Max weber
8. Conclusiones
9. Bibliografía

INTRODUCCION

El presenté trabajo deadministración burocrática lo realizamos con el fin de analizar, comprender e instruirnos, partiendo principalmente por el teórico clásico Max Weber quien dio su aporte a la administración burocrática con el libro “economía y sociedad ”. Como también examinamos el segundo capitulo de “administración entre tradición y renovación” que permitió aclarar dudas de la temática investigada. Paulatinamente abrimospaso al trabajo con la biografía del autor y posteriormente profundizar el estudio de nuestro trabajo. Para finalizar nos permitimos dar a conocer la limitación que se tuvo, como el indagar más acerca de la documentación de la temática y los aportes de Max Weber a la administración burocrática.



OBJETIVOS

1. Explicar que la administración en la práctica es un arte en el que teoríasy ciencias básicas se aplican a la luz de las situaciones.
2. Comprender la evolución de la administración.
3. Considerar los primeros pensamientos sobre la administración como fundamento de las perspectivas clásicas, del enfoque comporta mental y de las perspectivas contemporáneas de la administración.
4. Describir el significado de la experiencia de Max Weber y sus aplicaciones ala administración.
5. Conocer algunas de las contribuciones al pensamiento administrativo.
6. Estudiar comprender y analizar la administración burocrática de Max Weber.


BIOGRAFIA

Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en lasuniversidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo losaños 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de losempleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en larealidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del«burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

MAX WEBER Y SU APORTE A LA ADMINISTRACIÓN...
tracking img