El Niño Autista Institucionalizado

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO.

Trabajo Final
“ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO A NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)”

ALUMNOS:
* Ronco, Antonio Alfredo DNI 28.849.725
* Conte, Ezequiel Mariano DNI 31.056.174
DOCENTES:
* Lic Ana Laura Frank
* Lic María Giraudo
2010

INTRODUCCIÓN:

Creo que para poder desarrollar la temática encuestión, resulta necesario familiarizarnos con ciertas nociones que hacen al Trastorno del Espectro Autista.
“El Autismo es un trastornos neuropsiquiátrico que aparece durante los tres primeros años de vida, siendo más común en varones que en mujeres, y que presenta una amplia variedad de expresiones clínicas, (alteración de las relaciones sociales, alteraciones del juego imaginativo, y unagran limitación de la gama de actividades e intereses) siendo estas, el resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central”. (Wing, 1998).
Varios autores lo denomina como un “trastorno profundo del desarrollo”, haciendo foco en lo que se considera el desarrollo normal o esperado de mecanismos cognitivos y emocionales muy profundos que posibilitan la comunicaciónhumana, mecanismos a los que hacen referencia nociones tales como la “teoría de la mente”, “coherencia central”, y “empatía”. (Fritz, 1999).
En el siguiente trabajo se intentaran describir las posibilidades que encierra el acompañamiento terapéutico en “Niños institucionalizados con Trastorno del Espectro Autista”, y las probabilidades de mejoramiento y adaptación al medio que se tiene en base aun buen tratamiento.
Las instituciones se presentan de distintas maneras de acuerdo al tipo de servicios que ofrece a la comunidad. Algunas son “totales”, el término de “instituciones totales” se ha tomado del texto de Goffman, en el caso de que las personas vivan allí (Barton, A.C. et. al. en Santucci de Mina, M. comp., 2005). Los institutos de menores o “residencias” en la provincia de Córdobaalbergan chicos judicializados de manera preventiva hasta ser nuevamente restituidos a su familia, aunque esto no ocurre en algunos casos. Los niños son ubicados en las distintas residencias según su edad, sexo y/o patología.
La institución C. N. alberga niños con problemáticas relacionadas a patologías psiquiátricas severas. En dicha residencia, sin embargo, nos encontramos con personal pococapacitado para abordar dichas patologías, lo que a la larga representan un daño psicosocial para los menores, y que incide en su deterioro a otras áreas de su desarrollo.
Luego de lo anteriormente expuesto nos planteamos, ¿Cómo pensar una posible estrategia de intervención desde el rol del AT en un caso como este? Nos encontramos con un trastorno alienante como el Autismo y en un contexto comola institucionalización.

DESARROLLO:
Los niños autistas son personas que claramente tienen enormes dificultades para aprender; parece que sólo aprenden aquello que se les ha enseñado de forma explícita, apenas se benefician del aprendizaje incidental y, no se benefician de los medios de aprendizaje que los demás niños utilizan como imitación, aprendizaje vicario y observacional o cualquierforma de transmisión simbólica.
Identificar qué debemos enseñarle a un niño autista es una tarea compleja debido a que no se ajustan a las formas usuales de evaluación, lo que perjudica y complejiza la tarea diagnóstica.
La actividad educativa terapéutica tiene en último término, los objetivos generales que tiene en todos los niños: desarrollar al máximo sus posibilidades y competencias, favorecerun equilibrio personal lo más armonioso posible, fomentar al bienestar emocional y acercar a los niños autistas a un mundo humano de relaciones significativas. (Monserrat, M. J. en Santucci de Mina, M. comp., 2005)
En la residencia C. N. encontramos el caso de M, un niño de 11 años de edad, diagnosticado con trastorno del espectro autista y retraso mental moderado. Es un paciente crónico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños institucionalizados
  • Niños Institucionalizados
  • Niños institucionalizados
  • niños institucionalizados
  • El NIÑO AUTISTA.
  • niño autista
  • Niños Institucionalizados
  • Niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS