El niño de primer grado

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
EJERCICIO N° 1



 Los conocimientos que el niño incorpora, están ligados a su familia y entorno inmediato.
 La clave del éxito de que el niño incorpore nuevos conocimientos, dependenfundamentalmente del factor “socio afectivo”. Para esto, el docente debe lograr confianza y seguridad (equilibrio emocional) en el mismo y debe tener en cuenta que la escuela no es un sustituto del hogar. El niño a esta edad se halla en una etapa de transición entre lo intuitivo y lo lógico.
 Según Piaget, el lenguaje es el soporte del pensamiento lógico, por lo que es importante lasactividades que permitan el desarrollo del mismo.
 El pensamiento del niño es:
1. Animista: Hacen que conciban las cosas como con vida propia.
2. Finalismo: Todo esta hecho para un fin determinado o esútil para algo.
3. Artificialista: Todo esta hecho por el hombre a su medida.

 Se manejan con preconceptos, por eso su realidad no es exacta. La lógica del niño se basa en su fantasía. El docentedebe apoyarse en la rica imaginación del niño para llevarlo gradualmente a la realidad de los hechos.
 Con la evolución de su pensamiento adquiere la reversibilidad, dando el proceso deasimilación-acomodación, posibilitando el desarrollo de la inteligencia.
 El niño de 1er grado ubica el espacio inmediato vivencial (adentro, afuera, arriba, abajo, adelante, atrás, encima, a la izquierda y a laderecha). El espacio es observado como único, no mensurable y no los relaciona con distancias. Ubica los objetos vistos por lo afectivo. Ejemplo, en un dibujo del recorrido que hace para ir a laescuela, describe lo que mas le gusta, sin respetar la relación espacial entre uno y otro.
 No puede captar horarios como tal, sino que emplea el “antes”, “el después”, “a la entrada”, “a la salida”, etc.Por eso, señalar fechas históricas no sirve, por cuanto solo se registra en la memoria sin soporte relacional. El docente puede ejercitar la memoria mediante el ordenamiento de hechos familiares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños primer grado y las ciencias
  • Perfil del niño de primer grado
  • El juego en niños de primer grado de primaria
  • Juegos Para Niños De Primer Grado
  • Cuando el niño ingresa al primer grado
  • Test de aprendizaje ABC para niños de primer grado
  • Característica de niños de primer grado
  • Agresividad En Niños De Primer Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS