El nuevo liderazgo

Páginas: 23 (5555 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
20

harvard deusto business review

El nuevo liderazgo que exige la sostenibilidad
Christoph Lueneburger
Responsable del área de Sostenibilidad en Egon Zehnder International, una empresa de consultoría y selección de personal.

Daniel Goleman
Escritor, psicólogo y periodista científico.

Las iniciativas de sostenibilidad en una organización no se pueden impulsar con los mismosprocedimientos que otros cambios. En realidad, tienen tres etapas diferenciadas y cada una de ellas exige unas capacidades organizacionales y competencias de liderazgo diferentes.

res chicas adolescentes están en un centro comercial buscando un protector solar. Es una compra por impulso, y tiene que ser una elección totalmente natural. Creen que han encontrado lo que buscaban en unestablecimiento, pero de camino a la caja una de las jóvenes saca su móvil y lo pasa por el código de barras del producto que han elegido. Poco después, mientras saca su tarjeta de crédito en la caja, su iPhone anuncia un email entrante. Se trata de un mensaje corto informándola de que el artículo que está a punto de comprar contiene compuestos vinculados con la desaparición de los arrecifes de corales.Además, el recipiente de plástico es difícil de reciclar. Debido a que su teléfono ha señalado con exactitud su ubicación a través de GPS, también se entera de que otro establecimiento del centro comercial

T

vende un protector solar “más ecológico” que no presenta ninguno de esos dos problemas. Las jóvenes se van de este establecimiento en dirección al otro. Este escenario no es una utopía. Dehecho, la tecnología necesaria para que esto sea una realidad ya existe. Distribuidores minoristas como Wal-Mart están desarrollando índices de sostenibilidad; un día no muy lejano, al lado de las etiquetas con el precio se colocarán clasificaciones comparativas de los productos. El sitio web GoodGuide.com proporciona una aplicación gratuita para iPhone que clasifica y compara decenas de miles deproductos respecto a su impacto medioambiental, social y para la salud. Debido a estas tecnologías, el principio rector para muchas empresas, cada vez en mayor medida, es caveat venditor: “tenga cuidado el vendedor”.

octubre 2010

21

El nuEvo lIdERaZgo quE ExIgE la SoStEnIbIlIdad

Cuadro 1

La pregunta clave
¿Pueden las organizaciones realizar la transición hacia la sostenibilidad?Algunas reflexiones • la sostenibilidad se diferencia de otras iniciativas corporativas importantes. • la sostenibilidad se centra primero en la realidad operacional y en la percepción de la opinión pública en segundo lugar. • los líderes deben reconocer las capacidades necesarias para liderar en tres etapas diferentes.

cesario para transformar sus empresas. Muchos cometen el error de tratar lasostenibilidad como cualquier otra iniciativa corporativa importante, pero el hecho es que es muy diferente en varios aspectos destacados. O bien dan por sentado que exigirá un esfuerzo continuo y constante durante años. De hecho, conlleva tres fases diferenciadas, cada una de las cuales exige diferentes capacidades de liderazgo. A la hora de implementar una estrategia corporativa que incorporecomercialmente la sostenibilidad, los directivos deben comenzar por reconocer en qué medida esos esfuerzos son únicos y, a continuación, comprender cuál es el mejor modo para avanzar en cada una de las fases de una iniciativa de sostenibilidad.

Un nuevo elemento del mapa de las empresas
No hace mucho, la sostenibilidad ni siquiera aparecía en los radares de la mayor parte de las empresas. En laactualidad, muchas corporaciones la consideran como una oportunidad estratégica y pretenden alcanzarla como si fuera una competencia operacional. Hoy día, las más avanzadas de estas organizaciones consideran la sostenibilidad como un valor central, es decir, el modo fundamental en el que hacen negocios. Para lograr ese tipo de transformación, los directivos deben primero comprender los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo liderazgo horizontal
  • Liderazgo y la nueva ciencia.
  • El nuevo paradigma del liderazgo
  • Hacia nuevas formas de liderazgo
  • Nuevas proposiciones de liderazgo
  • Liderazgo Y Nueva Ciencia
  • Liderazgo Para Las Nuevas Generaciones
  • Nuevos Estilos De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS