El obispo builes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plebiscito
• En el país empezaron a ventear aires de un plebiscito ("El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo". (Artículo 7, Ley 134 de 1994)), pero tan pronto como empezó a hablarse de este, Mons. Builes lo encontró inconveniente. El 23 de agosto de 1957 anoto en sudiario:
“encuentro una propuesta de plebiscito para que apruebe la nueva constitución Nacional modificando la anterior. ¡cosas impuestas a un pueblo sin formación cívica ni política¡. A un pueblo que sigue al que mas duro ruja o al que mas dinero le dé, a ese pueblo le proponen un plebiscito para aprobar una reforma constitucional practicada hecha y propuesta por elementos liberales astutos y porelementos (igualmente) conservadores que nada tienen de constitucionalistas”.
Esta salida al desbarajuste institucional fue creada por la dictadura con la ayuda de las famosas asambleas constituyentes de Laureano Gómez (conservador) y Rojas pinilla (Movimiento de Acción Nacional Tercera Fuerza
Alianza Nacional Popular (ANAPO)). No hallaron sino el plebiscito. Monseñor se oponía, por eso fueconsiderado el personaje más vilipendiado (despreciado) de la epoca pues defendía ardorosamente los intereses del pueblo de Dios, del rebaño a él encomendado. “monseñor Builes jugó un papel muy importante en la historia de Colombia”.
Por esos días, más precisamente el 16 de agosto de 1957 le llego una amenaza extorsiva proveniente de un telegrama. Le estaban pidiendo una suma de dinero, pero monseñor noasedio y le sumo poca importancia.
Así respondió a los delincuentes: “es preferible presentarse personalmente a reclamar la suma solicitada”. Pasados diez días le llego la carta en la cual le decían que entre los ejecutores estaban 9 sacerdotes. Días después monseñor Builes se hospedo en la casa de las terecitas en Medellín, 3 personas con evito de monjas pidieron un taxi y le preguntaron altaxista que en donde quedaba la casa de las terecita, pero hay mismo el taxista se percato y vio que debajo de los hábitos unos tenían pantalones, fingió llevarlos por un repuesto y los entrego a las autoridades, dos hombre y una mujer mujeres cargados con suficiente dinamita como para hacer bolar a mas de un obispo.
Los obispos habían decidido apoyar el plebiscito y aconsejar a los fieles para quelo hicieran, pero monseñor consideraba lo contrario. La pelea estaba reñida, de santa rosa se decía: “hay un león herido con lanza, tan viejo que el resta un solo diente, pero de ferocidad amenazante”. Todos los colombianos querían votar, el plebiscito no era democrático pero mucho menos lo era la dictadura. La iglesia estaba lista para apoyar el plebiscito, salvo monseñor Builes, quien seadelanto a la carta enviada por los metropolitanos al nuncio para la aprobación del comunicado en pro del plebiscito. Monseñor le dio a saber que si la iglesia aprobaba esta refrendación la conferencia episcopal incurriría en contradicción flagrante, haciendo asi un ridículo. Pues esto era adverso a los principios católicos.
La declaración se modifico y se pedía a los colombianos participar delplebiscito y que cada uno votara según su conciencia. Es decir un triunfo para monseñor Builes en el primer tiempo del partido. Un triunfo contra los metropolitanos y sus hermanos en el episcopado, pero esto no lo hacía un engreído, el león viejo y herido estaba más que fortalecido. Faltando unos pocos días para que se votara para el plebiscito, y monseñor Builes el 20 de noviembre escribió una circular(nº23) en la cual instruía y exhortaba a todo su rebaño a votar en el plebiscito a conciencia, así pues la envió lo mas pronto posible a los párrocos, pero ninguno quiso leerla, influenciados por los metropolitanos; todos le voltearon la espalda a monseñor.
Monseñor a la vez estaba indignado por que los encargados del plebiscito, mandaron a imprimir miles y millones de votos afirmativos con el...
tracking img