El oficio de enseñar, condiciones y contextos

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Ciencias de la Educación
Profesoras:
Rita De Pascuale
Silvia Martínez
Reseña:
“El oficio de enseñar”
Condiciones y contextos.

Daniela Maive Andrada
Leg. 114531

Introducción:
El libro “El Oficio de Enseñar”, nos muestra, lo largo de nueve capítulos, una manera para pensar la práctica docente.
Para ello recurren a diferentesexperiencias, investigaciones, entrevistas, observaciones, análisis, reflexiones, propuestas. Como así también, a otras fuentes de estudio diferentes acerca de la enseñanza, que a través de los escritos de hombres y mujeres provenientes del arte, técnica, ciencia, literatura, nos permiten entender sus visiones de la educación y la enseñanza.
Esto nos permite encontrar nuevos caminos para el análisis deloficio de enseñar. “Creemos que el entrecruzamiento en esta construcción teórica, el cual permite encontrar fuentes diversas, ejemplos o voces, no es otra cosa que el reflejo de la complejidad del oficio docente” (Litwin; 2008:14).

Escenas y experiencias en contexto:
Este capítulo propone reflexionar en torno a cómo contemplamos la escuela en tiempos reales. Teniendo en cuenta, el escenarioque niños y niñas atraviesan, los contextos de crisis, problemas familiares, sociales, y económicos. Como así también, reconocer las nuevas categorías de análisis a la infancia perdida, el aislamiento del hogar y la comunidad fragmentada. Y así crear un currículo más significativo para la vida de los jóvenes en esta sociedad.
Recurriendo a la narración de experiencias, para lograr construirescenas trasformadoras, “el relato de experiencias pasadas, su análisis y sus significados, las relaciones entre las experiencias pasadas y las presentes liberan a la imaginación y permiten una visión enriquecida del pasado” (Litwin; 2008:19). Y además obtener una conciencia mas informada, imaginativa y educada en la crítica.
La autora plantea que las escuelas con sentido de ejemplaridad debieranconstituir pequeñas sociedades democráticas en las que la convivencia y la labor educativa se plasmaran en verdaderos escenarios de justicia social y en las que la educación se transformara en la mejor herramienta para poder construir en el mismo sentido a la sociedad que la incluyera.

Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas docentes:
Las corrientes que sentaron lasbases para pensar la problemática de la enseñanza, fueron tres: la primera enmarcada en la agenda clásica, la cual pone el acento en la planificación o pensar la clase con anticipación; la segunda que se centra en la reflexión desde una perspectiva crítica en comunidades de práctica.

Las reflexiones sobre el papel de la didáctica y su evolución, nos sirve para plantear la urgencia depropuestas innovadoras y creativas que permitan revalorizar al docente como profesional crítico reflexivo que reconstruye sus teorías basándose en las prácticas y aprovecha los errores para generar nuevas teorías y propuestas.
Así Litwin destaca que la enseñanza debería ser promotora del pensamiento apasionado, para poder provocar una sociedad comprometida con la sociedad, que dote de significado lavida de los/as niños/as y jóvenes.
La autora hace referencia a que la intuición, construida a lo largo de la experiencia docente, puede permitir el despliegue de actividades adecuadas a la secuencia de una clase y estimular un proceso comprensivo por parte de los estudiantes. Esto quiere decir que la buena enseñanza corresponde muchas maneras de actuar, y no solo de planificar con anticipación,por ejemplo. Así una clase improvisada o una clase atractiva y creativa, también forman parte de la buena enseñanza, siempre y cuando no dejemos de lado los contenidos centrales.
La autora finaliza este capitulo sosteniendo “el valor de revisar los errores, reconstruir las prácticas y no abandonar el camino de la crítica reflexiva, para seguir alimentando la teoría con las mejores propuestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el oficio de enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • Enseñar o el oficio de aprender
  • Enseñar La Complejidad Del Oficio de Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS