El oficio de enseñar, condiciones y contextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Ciencias de la Educación
Profesoras:
Rita De Pascuale
Silvia Martínez
Reseña:
“El oficio de enseñar”
Condiciones y contextos.

Daniela Maive Andrada
Leg. 114531

Introducción:
El libro “El Oficio de Enseñar”, nos muestra, lo largo de nueve capítulos, una manera para pensar la práctica docente.
Para ello recurren a diferentesexperiencias, investigaciones, entrevistas, observaciones, análisis, reflexiones, propuestas. Como así también, a otras fuentes de estudio diferentes acerca de la enseñanza, que a través de los escritos de hombres y mujeres provenientes del arte, técnica, ciencia, literatura, nos permiten entender sus visiones de la educación y la enseñanza.
Esto nos permite encontrar nuevos caminos para el análisis deloficio de enseñar. “Creemos que el entrecruzamiento en esta construcción teórica, el cual permite encontrar fuentes diversas, ejemplos o voces, no es otra cosa que el reflejo de la complejidad del oficio docente” (Litwin; 2008:14).

Escenas y experiencias en contexto:
Este capítulo propone reflexionar en torno a cómo contemplamos la escuela en tiempos reales. Teniendo en cuenta, el escenarioque niños y niñas atraviesan, los contextos de crisis, problemas familiares, sociales, y económicos. Como así también, reconocer las nuevas categorías de análisis a la infancia perdida, el aislamiento del hogar y la comunidad fragmentada. Y así crear un currículo más significativo para la vida de los jóvenes en esta sociedad.
Recurriendo a la narración de experiencias, para lograr construirescenas trasformadoras, “el relato de experiencias pasadas, su análisis y sus significados, las relaciones entre las experiencias pasadas y las presentes liberan a la imaginación y permiten una visión enriquecida del pasado” (Litwin; 2008:19). Y además obtener una conciencia mas informada, imaginativa y educada en la crítica.
La autora plantea que las escuelas con sentido de ejemplaridad debieranconstituir pequeñas sociedades democráticas en las que la convivencia y la labor educativa se plasmaran en verdaderos escenarios de justicia social y en las que la educación se transformara en la mejor herramienta para poder construir en el mismo sentido a la sociedad que la incluyera.

Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas docentes:
Las corrientes que sentaron lasbases para pensar la problemática de la enseñanza, fueron tres: la primera enmarcada en la agenda clásica, la cual pone el acento en la planificación o pensar la clase con anticipación; la segunda que se centra en la reflexión desde una perspectiva crítica en comunidades de práctica.

Las reflexiones sobre el papel de la didáctica y su evolución, nos sirve para plantear la urgencia depropuestas innovadoras y creativas que permitan revalorizar al docente como profesional crítico reflexivo que reconstruye sus teorías basándose en las prácticas y aprovecha los errores para generar nuevas teorías y propuestas.
Así Litwin destaca que la enseñanza debería ser promotora del pensamiento apasionado, para poder provocar una sociedad comprometida con la sociedad, que dote de significado lavida de los/as niños/as y jóvenes.
La autora hace referencia a que la intuición, construida a lo largo de la experiencia docente, puede permitir el despliegue de actividades adecuadas a la secuencia de una clase y estimular un proceso comprensivo por parte de los estudiantes. Esto quiere decir que la buena enseñanza corresponde muchas maneras de actuar, y no solo de planificar con anticipación,por ejemplo. Así una clase improvisada o una clase atractiva y creativa, también forman parte de la buena enseñanza, siempre y cuando no dejemos de lado los contenidos centrales.
La autora finaliza este capitulo sosteniendo “el valor de revisar los errores, reconstruir las prácticas y no abandonar el camino de la crítica reflexiva, para seguir alimentando la teoría con las mejores propuestas de...
tracking img