El oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para poder analizar los diferentes tipos de mercado dentro de una economía capitalista es necesario el conocimiento del mercado de oligopolio, que después de investigar, consideramos presenta mayores posibilidades de encontrarse en el mundo real y en nuestro medio.
En la actualidad, han surgido grandes empresas monopolistas que ejercen un alto control sobre la producción de susartículos y el precio de estos en el mercado, que gradualmente ocasionan un desplazamiento de la competencia entre pequeños productores y la formación de mercados con un pequeño número de empresas de gran tamaño.
Así se crea el mercado de oligopolio, que ahora es el tipo de mercado más competitivo y abundante en todo el mundo.
El término oligopolio significa “pocos productores”, es decir, unnúmero reducido de empresas que controlan la producción de un artículo “X”. Tal situación genera una relación de interdependencia entre las empresas, en el sentido que si un productor decide elevar su producción y bajar sus precios, o bien escasear el producto y elevar los precios; las demás empresas productoras del artículo se verán afectadas ante tales decisiones y más aún si la empresa tiene granimportancia en el mercado.
Esta rivalidad entre firmas puede incluir formas de competencia diferentes al precio del mismo bien, tales como publicidad y modificación del producto. El número de formas posibles en las cuales los oligopolistas pueden actuar y reaccionar es amplia.



1) OLIGOPOLIO

El oligopolio se podría definir como la estructura de mercado que está entre lacompetencia perfecta y el monopolio, es decir que posee rasgos de ambas.
Concretamente el oligopolio es el mercado en el cual existe un reducido número de productores que ofrecen el mismo producto o un producto similar a un gran número de demandantes, por tal motivo al ser un producto altamente demandado, los productores son los que fijanlos precios.
Son muchos los modelos de esta estructura de mercado, pero antes de esto debemos de conocer algunas conceptualizaciones muy arraigadas al oligopolio, las cuales son:
1. Los efectos del oligopolio no solo afectan a los consumidores, es decir para productos de consumo final, lo cual es llamado oligopolio diferenciado; sino que tambiénafecta a los oferentes, esto se da cuando llamado existe un oligopolio de materias primas, que recibe el nombre de oligopolio Concentrado.

2. Las empresas deben de ponerse de acuerdo para fijar los precios de alguna manera, existen dos tipos de acuerdos al que las empresas oligopolisticas pueden llegar:

Acuerdo Colusivo: Se da cuando lasempresas actúan conjuntamente como un mismo ente, es decir, entre todas las empresas oligopolisticas toman las decisiones de cuanto producir, los precios y el reparto del mercado, todo esto encaminado a obtener los máximos beneficios para cada empresa. Este tipo de acuerdo pareciese que se trata de monopolio.

El cartel es la forma de colusión quemaximiza los beneficios la cual presenta dos comportamientos:
a) Competencia sin precios: cada empresa trata de mejorar la calidad, la presentación o cualquier otro factor, pero respetando el precio acordado

b) Reparto de mercados o cuotas: a cada empresa se le asigna bien un área donde vender, o bien una producción máxima, que no puede sobrepasar.

De tomar lugar un repartode cuotas de mercado, ninguna empresa estará satisfecha ya que cada una querrá producir más.
En el caso de la fijación de un precio común, las empresas más pequeñas o menos eficientes están en clara desventaja frente a las que tienen acceso a una tecnología avanzada, ya que esta permite producir más y a un bajo coste, lo que conlleva a...
tracking img