el organismo

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
SEP DGETA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO N°181 “GRAL MARIA MORELOS Y PAVON”

REPORTE DE ALTERNARE

ALUMNA.- ESTEFANI CORONEL RUBIO
DOCENTE.- LIC. GERARDO SEDAS
SUBMODULO 2.-

GRADO Y GRUPO.- 2° “A”
TEC. AGROPECUARIO
N° LISTA.- 8
SAN PEDRO TUNGAREO


INTRODUCCION
La visita educativaque hicimos a ALTERNARE consiste en que nosotros como jóvenes estudiantes estemos alerta del daño que le estamos haciendo a la MADRE TIERRA nuestro único hogar que tenemos.

ALTERNARE nos ofrece en esta visita como podemos implementar diversas formas para no seguir contaminando en este reporte podremos encontrar algunas de las alternativas que nos da ALTERNARE para implementar y que además sonecológicas:
1. BAÑO SECO
2. LAVADERO ECOLOGICO
3. LORENA (COSINA ECOLOGICA)
4. HUERTA PROPIA
5. ABONO ORGANICO
6. JARDIN DE PLANTAS MEDICINALES
7. VIVEROS
8. ARBOLES FRUTALES
9. ANIMALES DE PLUMA Y PELAJE
Gracias y disfruten este reporte de viaje estupendo.


OBJETIVO
El objetivo principal de esta visita a ALTERNARE es conocer más a fondo lo que propone alternare y todo acerca de estaorganización.
Alternare A.C. es una organización, no lucrativa, constituida en 1998, dedicada a la capacitación de comunidades rurales en el uso, manejo y valor de los recursos naturales con el objeto de recuperar y conservar los ecosistemas y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Trabaja con los campesinos que habitan la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (REBMM) ubicada en losestados de México y Michoacán.
La recuperación y conservación de los ecosistemas de esta región es muy importante debido a que: 1) sus bosques albergan a la mariposa monarca durante los meses de hibernación, fenómeno natural sorprendente; 2) es un área con una gran riqueza florística y faunística; 3) estos bosques forman un papel esencial en la captación de agua de lluvia ya que alimentan dosgrandes cuencas hidrológicas, la del Río Balsas y la del Río Lerma.



BAÑO SECO
Lo primero que visitamos y tuvimos el honor de que nos explicaran fue el BAÑO SECO.
Es un sistema sencillo que soluciona el problema de desechos donde no hay drenaje e inclusive donde lo hay.
Es una forma de manejar los desechos en sitio convirtiéndolos en materia productiva - un tipo de composta (tierra) que mejoralos cultivos por sus nutrientes.
Escusado
Zona para cambiar cada que se llene el composteo
Composteos.
Se utiliza el baño de un lado y todo se almacena en el composteo utilizando las hojas secas (o agregado) cada vez. Una vez que se llena el composteo, se cierra entre 6 meses y un año para convertirlo en tierra (dependiendo el clima de la zona). En ese tiempo el escusado 1, se muda a la zona 2para llenar el composteo de la zona 2 y así sucesivamente.
¿Cómo?

Los deshechos se deben de mezclar con un agregado, estos pueden ser plantas secas, aserrín o la misma tierra del lugar; esto para ayudarles a la descomposición y a mitigar olores. En el caso de Tabasco funciona el lirio acuático seco.
Se separan líquidos y sólidos, sobre todo en climas húmedos.
Los líquidos sin problema sepueden ir depositando en un platanar, el cual los absorbe completamente y lo fertiliza.
Los sólidos se mezclan con plantas y en algunos casos el removerlos de vez en cuando ayuda a que la composta este lista más rápido. Cuando está lista se convierte en tierra con muchísimos nutrientes.
Al separar los desechos sólidos y líquidos y mediante un proceso natural logran transformarlos en un recurso quepodría usarse como abono para mejorar la producción agrícola a diferencia del funcionamiento de una letrina antigua en la que los desechos se depositan directamente sobre el suelo, lo cual producía olores muy desagradables, además de contaminación.
En un baño seco se deshidrata el contenido que cae en la cámara de tratamiento; esto se logra con calor, ventilación y el agregado de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS