El orientador en las comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION.
ASIGNATURA: PASANTIAS EN ORIENTACION II



Integrantes:
Izaguirre Tibisay C.I: 18240700
Marques Xiomara C.I: 19397487
González Esmirna C.I: 14715193

Abril, 2.011.
CAPÍTULO I:
“LA ORIENTACIÓN EN LUZ”.

La Orientación como oportunidad de estudio en LUZ:

La Mención Orientación ha sidodefinida como una oportunidad de estudios ofrecida por la Escuela de Educación, para la formación de un Educador que se especializa en el campo de la asesoría y consulta psicosocial, cuyas tareas lo convierten en un agente promotor del desarrollo autónomo de las personas dentro de un contexto histórico social particular.

Área Curricular Orientación:

“La estructura del modelo curricular estáconformada por cinco áreas curriculares: Formación General, Formación Profesional Básica, Especifica, Orientación y Autodesarrollo, que en una relación armónica conserva cada una su papel diferenciado y fundamental en la formación, cónsonas con los fines de la Universidad y los objetivos de la Carrera” (Diseño Curricular, 1995:4).

Orientación como disciplina:

Puede definirse como un área deconocimientos enmarcados en las ciencias sociales, dirigida al desarrollo de las potencialidades del ser humano a través de la consulta y asesoría psicosocial en forma individual y/o grupal en cualquier etapa del ciclo vital. Debido a los años de experiencia surge esta concepción la cual tiene dos roles: La prestación de servicios de Orientación y la formación de Orientadores.

Como disciplinala Orientación se apoya de otras áreas como: educación, sociología, psicología.

La Orientación como profesión:

Para esta definición se asume la definición de la escuela de Educación:

“Se define la Orientación como el conjunto de funciones y tareas cuyo propósito es generar el desarrollo de las potencialidades de las personas en cualquier campo de acción y guiarlo en su proceso deadaptación psicosocial ante los cambios evolutivos y eventos imprevistos. El trabajo del Orientador está dirigido a personas que estén dentro de los límites de la “normalidad”, es decir que sean capaces de hacer contacto con la realidad, darse cuenta como se afectan por esta y tomar decisiones al respecto” (Diseño Curricular 1995:23)
De igual forma existen tendencias que históricamente han estadoasociadas con el modelo teórico al cual responde la concepción de Orientación que se asuma:

•Tendencia Curativa o Remedial: Se parte del supuesto que el servicio se presta a quien lo necesite, porque está afectado por una crisis.
•Tendencia Preventiva: Su finalidad era ayudar al individuo a comprender que sus acciones en el presente lo podrían conducir a conductas socialmente deseables oindeseables y en función a ello prepararlos para planificar estrategias que contribuyeran al logro de objetivos positivos o deseables.
•Tendencia Desarrollista: Es promover el desarrollo de las potencialidades de los seres humanos sin poner límites.

La Orientación como servicio:

Conjunto de actividades que se comprenden para dar respuesta efectiva a los requerimientos del sistema humano, propiciandoel desarrollo del mismo en el área psicosocial. El servicio es el medio a través del cual se cristalizan y operacionalizan los roles del Orientador.

1. Diseño: Según Senge (1996:421): “El diseño es por naturaleza, una ciencia integradora porque el diseño requiere lograr que algo funcione en la práctica… la esencia del diseño consiste en ver como las partes se articulan para desempeñarse comoun todo”.
Una característica de todos los verdaderos diseñadores es que intentan continuamente comprender las interdependencias.

2. Programa: Según Guevara (1995:44): “Previa declaración de lo que se piensa hacer en una materia u ocasión”… así mismo este autor establece que un programa tiene por finalidad dar coherencia y hacer compatible en el tiempo las metas (objetivos generales a largo...
tracking img