El papel de las tic en la transformación pedagógica y curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Las instituciones de educación superior en Venezuela, sustentan su época de expansión con la llamada Reforma de la Ley de Universidades en 1.970, la cual entre otros aspectos resaltantes introduce el concepto de universidad experimental, como alternativa frente a la tradicional-autónoma, con la idea de ensayar nuevas estrategias de enseñanza y autoriza alEjecutivo Nacional para crear institutos y colegios universitarios estrictamente controlados por el gobierno.
Ésta situación que data desde la década de los 70, encuentra por vez primera el fenómeno de la masificación en el acceso a la educación superior, la que trajo como consecuencia que se crearan 10 universidades nacionales del tipo experimental financiadas por el estado y una veintena deinstitutos y colegios universitarios.
Es en el año 2.001, cuando se crea el Ministerio de Educación Superior como ente ministerial aparte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Si bien, la creación del Ministerio de Educación Superior fue bienvenido en la comunidad universitaria en sus primeros tres años de funcionamiento, se suscitaron polémicas al ser intervenidas tres de las universidadesexperimentales que habían consolidado su proceso de autonomía administrativa.
Luego, a finales del 2.004, una crisis de poder en una de las universidades intervenidas por el gobierno, la UNELLEZ, enfrenta en el seno del consejo Nacional de Universidades, a factores y actores antagónicos del partido de gobierno, la cual concluye con cambios a nivel del Ministro de Educación y el Director de laOPSU.
El nuevo Ministro designado, firma el ejecútese de un nuevo decreto presidencial N° 3.4444, denominado: Reforma parcial del reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Superior, el cual suscitó fuertes enfrentamientos que duraron casi un año. Este decreto, debió confrontar la presentación de recursos jurídicos para lograr la nulidad total o parcial del mismo, además de periódicosenfrentamientos entre el Ministro y los sectores gremiales universitarios, el sector universitario, como integrante del sistema de educación superior, en especial, el que no estaba bajo el control político del gobierno, ha tenido que confrontar los cambios bruscos en las propuestas de las políticas educativas, del gobierno actual, pero han impulsado sus propios procesos de modernización institucional.Por su parte, este sector ha asumido una autonomía responsable, pero el estado polemiza con el fenómeno de la masificación matricular y la políticas de admisión en las instituciones de Educación Superior, utilizando las llamadas misiones, pero ofrece alternativas y sus mecanismos internos.
La diversificación de la oferta académica y la propuesta de lograr una mayor equidad social con calidad, sonparte del discurso universitario, asumido de manera diferente por las universidades de reciente creación las cuales han abierto sus núcleos y sedes por el país, con financiamiento preferencial DEL Estado, generándose una expansión matricular que ofrece alcanzar más de 600% de incremento, para algunas universidades. El financiamiento público para las instituciones de educación superior, siguesiendo motivo de polémica y de modelos encontrados, en especial para las instituciones más antiguas.
Sin embargo, es innegable que a pesar de las polémicas de tipo jurídico y político entre el Estado y las universidades, se han podido ver algunos avances en el sistema de educación superior en Venezuela, como lo son:
* Incremento considerable en el numero de instituciones de Educación Superior.* Expansión matricular acelerada, para responder a la demanda de la población para la inclusión social educativa.
* Mayor integración de las instituciones de Educación Superior con los sectores productivos, públicos y privados de servicios y gubernamentales.
* Diversificación de la oferta educativa a nivel superior, generando así la creación de nuevas universidades nacionales y...
tracking img