El paradigma dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DIALECTICO

Una primera acepción del termino dialéctica es la del dialogo. Al igual que en un dialogo hay dos argumentos, dos razones, que se contraponen, en la dialéctica hay doslógicas, dos razones que se confrontan. La dialéctica se vincula al pensamiento de Hegel. Para este la realidad no esta acabada, sino en continuo movimiento, en busca de su perfección. La lógica quepermite este desenvolvimiento de la realidad hacia su verdadero ser es la lógica dialéctica. La realidad se realiza en la confrontación de la lógica del ser y la lógica del pensar, entre lo real y loabstracto. Lo abstracto, la idea es el momento negativo, la negación de lo real. Lo real (tesis) es lo que puede llegar a ser (antitesis), pero únicamente a partir de su negación en lo abstracto. Elmovimiento, el cambio, la evolución de la humanidad esta supeditada al desarrollo del pensamiento.

Frente a la dialéctica idealista de Hegel se ha desarrollado la dialéctica materialista de Marx. Ladialéctica marxista es materialista por cuanto no son las ideas o el espíritu, lo que protagoniza el progreso humano, sino las relaciones de producción, el trabajo, la acción humana. Los cinco rasgos de ladialéctica marximista son que todo se halla en relación, que todo se transforma, el cambio cualitativo, la lucha de contrarios y el movimiento es espiral.

1. Todo se halla en relación: Ladialéctica considera la naturaleza y la sociedad un todo en interacción, como un todo relacionado. Los objetos, los fenómenos sociales, los sujetos se relacionan entre si. El hombre y la naturaleza, elpensamiento y l acción, el capital y el trabajo. Cada acontecimiento natural o social afecta a todo el sistema, todo fenómeno puede se absurdo y al mismo tiempo comprendido y explicado “ley de la interacciónuniversal “aislar un fenómeno es privarlo de sentido, explicación de contenido Lefebvre.

2. Todo se transforma: La dialéctica considera el cambio y el movimiento como condición básica de la...
tracking img