El paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de paradigma

El filósofo y científico Thomas Kuhn , en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma de la siguiente manera;

- Lo que se debe observary escrutar.
- El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
- Como talesinterrogantes deben estructurarse. Como deben interoretarse los resultados de la investigación científica.

De esta manera dentro de las ciencias normales, se conoce un paradigma como el conjunto deexperimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados, siendo asi el paradigma la base para la creación de un consenso científico.

El mismo kuhn antes de esta definición dio a paradigma un significadoque hoy en dia se conoce como contemporáneo, en ese entonces lo utilizo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

Elparadigma es la base de la elección de los problemas a investigar, y al mismo tiempo, modelo para la solución de las tareas que emergen de éste problema.

Todo paradigma contiene un conjunto depremisas teóricas y metodológicas, definidas por la investigación científica, los cuales se materializan en la práctica de una determinada etapa histórica. Por otra parte, el paradigma al mismo tiempodetermina también los cambios que emergen en la estructura del pensamiento como resultado de la revolución científica y tecnológica y de la asimilación de los nuevos datos empíricos que nos entrega eltrabajo práctico. Sin embargo, en el paradigma no se reflejan abiertamente los parámetros sociales del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Paradigma de la Sociedad Postmoderna.

El paradigmade la sociedad post moderna se rige por la producción tecnotronica, la cual conprende Fronteras tecnológicas de bases microelectrónicas y computacionales, así como nuevas formas de organización del...
tracking img