El pizarron

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En la enseñanza simultánea, el empleo exclusivo del lenguaje hecho por el maestro no basta para que los alumnos adquieran una noción clara y nítida de lo que se les debe enseñar. Es preciso para eso que las explicaciones sean, en lo posible, reforzadas por otros recursos intuitivos, que le traduzcan en términos sensibles los datos conceptuales enfocados. Pues bien, la pizarra essólo uno de los recursos intuitivos utilizables.
   En todas y cada una de las clases, la pizarra está siempre al alcance del profesor para reforzar sus explicaciones, eliminar ambigüedades, concretar abstracciones, fijar contrastes, realzar antinomias, trazar paralelos, establecer proporciones, esquematizar sucesiones, configurar situaciones complejas, describir el curso de los acontecimientos o lacurva de los procesos en evolución… En realidad, es ilimitado el número de posibilidades de objetivación a las que la pizarra se puede prestar en manos de un profesor que tenga imaginación y completo dominio de la técnica.
   En tan sentido se debe interpretar el harto conocido adagio didáctico: “un pedazo de tiza bien aprovechado vale más que dos toneladas de teorías verbalizadas”. Cuando elmaestro suplementa y vigoriza su lenguaje expositivo con resúmenes, sinopsis, esquemas y gráficos en la pizarra, se duplican los estímulos de actividad mental para los alumnos. Éstos reciben las informaciones por dos vías sensoriales simultáneas: auditiva y visual; ambas se suplementan entre sí, concurriendo para la integración mental de los conocimientos buscados y para su mejor retención.
El olorde la tiza y el pizarrón es el olor de la clase. Es el reflejo de la enseñanza, transparenta los actos del maestro. Preocupados por la comprensión su uso nos orientará para favorecerla; centrados en el disciplinamiento, el pizarrón será para los estudiantes el lugar de la vergüenza y el oprobio o el lugar en el que reconocerán los logros alcanzados.
Buscaremos entonces dar cuenta de lasdiferencias, las similitudes, características, ventajas y desventajas, técnicas de uso y normas, que guarda el uso del pizarrón en los distintos niveles del sistema educativo. En todos los casos, el recuerdo de su aroma nos acompaña en las acciones que desplegaron nuestros maestros. Para bien o para mal, el pizarrón fue y es también insustituible en las prácticas de antaño.

EL PIZARRÓN, BREVECONCEPTUALIZACIÓN
Una pizarra o pizarrón es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Las pizarras se fabricaban originalmente de hojas lisas, finas de piedra gris negra u oscura de pizarra.
Por otra parte, una pizarra puede ser simplemente un pedazo de tablero pintado con pintura oscura mate (generalmente verdeoscuro o negro). Es generalmente así verde oscuro puesto que es un color menos duro a los ojos que el negro. Una variación moderna consiste en una hoja del plástico en espiral desplegada a través de dos rodillos paralelos, que se pueden enrollar para crear un espacio adicional de escritura mientras que se guarda lo que se ha escrito.
Cabe destacar que, la pizarra es uno de los medios mástradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra. La pizarra forma parte del aula, de tal manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza.
En los primeros años del siglo pasado existían el pizarrón del aula y la pizarra individual del alumno, que consistía en untrozo rectangular o cuadrado de pizarra con marco de madera. Se escribía con lápiz también de pizarra.
Desde aquella época hasta nuestros días, la pizarra ha experimentado múltiples transformaciones tanto en los materiales que se utilizan para su construcción, como en su forma, dimensiones y colores.
Una buena pizarra debe reunir las siguientes características:
1. Carecer de brillo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pizarron
  • el pizarron
  • El pizarron
  • Detras del pizarron
  • Detras Del Pizarron
  • plan de pizarron
  • uso del pizarron
  • El Pizarron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS