El placer en aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

La inquietud por el tema del placer, tema del presente ensayo, surge a partir de la lectura del Libro II de Ética a Nicómaco, el cual gira principalmente en torno al tema de la virtud.
En dicho texto Aristóteles hace alusión al placer en varias ocasiones, sugiriendo que el hombre está inclinado por naturaleza a los placeres, concebidos estos como algo cuya influencia nosarrastra necesariamente hacia uno de los extremos, razón misma por la que recomienda alejarse de estos y evidentemente de las inclinaciones o extremos a los que nos llevan; esto como único camino para alcanzar el medio y por lo tanto el bien, la virtud.
Se puede deducir de esto que la suya es una concepción negativista del placer, y fue esto específicamente lo que me llamo la atención; razón por la cualdecidí indagar de forma más profunda sobre el tema del placer y la concepción de Aristóteles sobre este.

INTRODUCCION

El concepto de placer en la Grecia clásica levantaba corrientes de pensamiento diferentes en las escuelas filosóficas. Esto llevó a Aristóteles a enfrentarse con algunos de sus contemporáneos, debido a que él era de la opinión de que el placer no era el bien supremo.En un principio Aristóteles no enfrenta directamente el tema del placer, en cambio deja vislumbrar algunos de sus pensamientos sobre éste, que a menudo parecen ser en contra, al tratar otros temas como la virtud o la felicidad. Estos primeros pensamientos muestran como para Aristóteles el placer está asociado de manera intima a nuestra naturaleza, y como resulta este de máxima importancia para lavirtud moral, siendo también de importancia para la felicidad.
Al afrontar finalmente el tema del placer, Aristóteles expone algunas de las opiniones que se habían expresado en el mundo griego sobre la naturaleza del placer y es ahí cuando expresa sus propias opiniones e ideas al contradecir las de sus contemporáneos y predecesores.

EL PLACER EN ARISTOTELES

Para empezar se tomara en cuentalo dictado por Aristóteles sobre el placer en el Libro II de Ética a Nicómaco. Según este “Hay que poner como signo de los hábitos el placer o el dolor que se añade a las acciones. Y es que la virtud moral concierne a los placeres y a los dolores: por causa del placer realizamos acciones malas, mientras que por causa del dolor nos abstenemos de las acciones buenas”[1], además “debido a losplaceres y dolores los hombres se envilecen por perseguirlos o huirlos.” [2]

Por lo que desde un principio condena al placer de ser causante de malas acciones, añadiendo también que éste acompaña todos los actos que caen bajo elección y que al estar incrustado en nuestra vida y en nosotros desde niños es difícil eliminarlo. Encuentra en esto la relación entre placer y virtud ya que “Si las virtudestienen relación con las acciones y las afecciones, y a toda acción y a toda afección le acompaña el placer y el dolor, por esta misma razón la virtud tendría que ver con los placeres y los dolores.” [3]

En cuanto a la virtud dicta que “es una cierta condición intermedia capaz, desde luego, de alcanzar el término medio” [4] por lo que “todo experto rehúye el exceso y el defecto y en cambiobusca el término medio y lo elige” [5]; pero hace hincapié en como alcanzar el término medio es una hazaña ya que el bien es escaso y para llegar al término medio se debe, en primer lugar, alejarse de lo que es mas contrario. Anota entonces que nos inclinamos por naturaleza más a los placeres y que es necesario desplazarnos, desde el extremo al que esta inclinación nos arrastra, hacia el extremocontrario en búsqueda del término medio, ya que “en todo el término medio es elogiable y los extremos no son ni elogiables ni rectos, sino censurables.” [6] Esto nos lleva a “guardarnos especialmente de lo placentero y del placer, pues de esta manera si lo alejamos erramos menos” [7]; aunque dejando claro que aun siendo el medio lo elogiable algunas veces es necesario inclinarse hacia el exceso o...
tracking img