El plato del bien comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL plato del bien comer

o¿Qué es?
El Plato del Bien Comer es una representación gráfica de los grupos de alimentos que funciona como guía alimentaria. Esto quiere decir que su objetivo esproporcionar las recomendaciones para lograr una alimentación correcta entre la población general.
El principal objetivo de El Plato del Bien Comer es servir como ayuda visual en las actividades deorientación alimentaria en las que es necesario y útil ilustrar la agrupación de los alimentos.
Con este fin uno de los mensajes centrales de esta guía alimentaria recomienda y promueve que, en cada comida,se incluya por lo menos un alimento “de cada uno de los tres grupos” y que, de una comida a otra o por lo menos de un día a otro, se cambien y alternen los utilizados de cada grupo.oClasificación de los alimentos en tres grupos
1. Verduras y frutas: Aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya,el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros.
Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.
2.Cereales: Son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupoincluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.
3. Leguminosas y los alimentos de origen animal: Es el grupo que aporta proteínas.
Entrelas leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana.
Los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo quesu consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato.

oEn resumen el Plato del Bien Comer facilita:
La identificación de los tres grupos de alimentos.
La combinación y variación de la...
tracking img