El poder y el uso inteligente de la influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Factores de producción
En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
-------------------------------------------------
[editar]Evolución del concepto
[editar]Economía clásica
Loseconomistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: Tierra (que incluye todos los recursos naturales), Labor y Capital (que se refiere a maquinaria y equipos usados en la producción).
Conviene mantener presente que los clásicos -Smith, David Ricardo, etc- subsumenen “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la función de tales personas es sólo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. (ver gerente). Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs” no reganaron su posición como cuarto factor. Trabajo es uno delos tres factores de producción y recursos humanos; que tiene el hombre para sobrevivr a través de un esfurzo fisico o desarrollo social. La tierra tiene recursos naturales; localizacion geografica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. El capital constituye dinero, inversiones, producción, recursos economicos.editar

  | FACTORES DE PRODUCCIÓNRecursos de la sociedad que seutilizan en el proceso productivo. Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital [Pearce], Factors of production. 

Los economistas coinciden en señalar que los diversos tipos de producciónrequieren la presencia de tres factores: la tierra, el trabajo y el capital. Los dos primeros son factores originales, y el tercero —el capital— se denomina factorderivado, ya que procede de losotros dos. La tierra representa todos losrecursos del suelo y del subsuelo-Este factor de producción es inmóvil y limitado y presenta problemas de agotamiento (la actitud de los países productores de petróleo con respecto a losconsumidores está condicionada por el hecho de que sus recursosno son indefinidos).
El trabajo —segundo factororiginal de la producción-se presenta bajo formas muydiversas: trabajo manual yactividades administrativas, de investigación y de organización. Laremuneración del trabajo reviste dos formas: el salario y el beneficio. Este último remuneraba actividad de la empresa, en la que opera una combinación de los factores de producción. |

Procesos Productivos
Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes oservicios).
Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.
1º. Costos (eficiencia)2º. Calidad
3º. Confiabilidad
4º. Flexibilidad
Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.
? Se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS Y CARACTERÍSTICAS

Los procesos se pueden clasificar:
a. Según el tipo de flujo del producto
a.1. En Línea
a.2. Intermitente
a.3. Porproyecto
b. Según el tipo de servicio al cliente
b.1 Fabricación para inventarios
b.2 Fabricación para surtir pedidos

La selección de cada una de estas clasificaciones es estrategica para la empresa, pues unas elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad, otras mejoran el servicio rápido al cliente y otras nos permiten atender cambios rápidos de productos.

PROCESO LINEAL O POR...
tracking img