El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRÍNCIPE

Nicolás Maquiavelo
* Nació el 3 de mayo de 1469, en Florencia, Italia y murió el 21 de junio de 1527.
* Fue escritor en varios géneros, pero su mayor genio lo expresa en El Príncipe y Los Discursos. Otras de sus obras en las que campea su talento son: Diálogo de la lengua, La vida de Castruccio Castracani, Belfagor Arcidiavolo, Mandrágora, y entre otras, El arte de laguerra.
* Se desempeñó como Canciller en Florencia, y por sus habilidades se le nombró además Secretario de relaciones exteriores (en donde cumplió con 24 misiones diplomáticas en 14 años de servicio, encontrándose en Pisa, Roma, Francia, Alemania… haciendo trámites a favor de su querida Italia).
* “Amo a mi patria más que a mi alma” (Maquiavelo), es una de sus frases en la que expresa suamor por Italia, amor que le impide irse a otras ciudades aún cuando tuviera grandes ofertas en ellas, teniendo siempre en cuenta su mayor anhelo: Ver a Italia como un Estado grande y fuerte.
* “Sus obras han sido escritas con el dedo del diablo” (Cardenal Pole), con esta frase y muchas otras se satanizan los escritos de Maquiavelo, principalmente El Príncipe, ya que, tanto en el ámbitoreligioso como social, hay muchos escritos antimaquiavelistas.
* El Príncipe, es un libro de Ciencia Política, ha sido y será leído y releído sobretodo en los círculos políticos.
* Se ha puesto al análisis la dualidad y oposición entre Los Discursos (repúblicas o republicanos) y El Príncipe (Monarquía o principados), pero Maquiavelo mismo dice que el primero es la tésis (ideal) y el segundo lahipótesis (realidad).

Introducción
De manera breve, se mencionarán algunas ideas que en la introducción menciona Antonio Gómez Robledo para el mejor entendimiento de cada capítulo:
* El gobierno de la antigua Roma tiene tres principios: monárquico, aristocrático y democrático, y si alguno de éstos logra más peso hay un desequilibrio, por lo que deben estar balanceados y apoyados uno en otro.* La libertad se concibe como el supremo bien que debe buscar la comunidad política.
* La gran frase por la que se conoce a Maquiavelo es: “El fin justifica los medios”, pero vale decir que el único fin por el que lucha Maquiavelo es el Estado, por lo tanto, él dice: “si se trata del Estado, todo puede pasar, lo único imperdonable es el atentar a la existencia de un Estado bienconstituido”; de tal manera que el fin de todo es la grandeza y prosperidad del Estado, no la sed de poder de algunos gobernantes.
* Rosseau, refiriéndose a Maquiavelo nos dice, “fingiendo que da lecciones a los reyes, en realidad las da, y muy grandes, a los pueblos”, y esto se comprueba al revisar algunas frases encontradas en Los Discursos: “En cuanto a la prudencia y estabilidad, lo que yo digo es queun pueblo es más prudente, más estable y de mejor juicio que un Príncipe” y “Del pueblo puede uno fiarse más que del Príncipe”
* El ideal de todo gobierno es: “Que el Príncipe logre el amor de todos sus súbditos”, “pero es más seguro ser temido que amado”, pues según Maquiavelo el hombre es: Ingrato, voluble, simulador, disimulador, amigo de rehuir el peligro, ávido de ganancia, perversos,no obran jamás el bien a no ser por necesidad, son tuyos mientras les haces el bien y no los necesitas, pero cuando te ven en peligro se te rebelan.
* En El Príncipe se refleja el siguiente código de la crueldad: No atentar jamás contra la propiedad ajena, “los hombres olvidan más pronto la muerte del padre que la pérdida del patrimonio”; la mano dura debe hacerse sentir de una vez y con todosu peso, después de la cual se podrá ir extendiendo con lentitud la mano blanda; las únicas ofensas aconsejables son las extremas, las mortales, “porque a los hombres hay que ganarlos o suprimirlos, ya que así como se vengan de las ofensas leves, no pueden hacerlo de las graves”; la violencia no basta, ha de alternarse con la perfidia. Y a la crueldad se le puede denominar piedad cuando es...
tracking img