El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO.

Nicolás Maquiavelo fue un escritor político italiano nacido en Florencia el 3 de mayo de 1949, fue secretario de gobierno de su ciudad natal y estuvo encargado de diversas embajadas. Desempeñó posteriormente algunos cargos oficiales y falleció en Florencia el 22 de junio de 1527. Entre sus obras políticas más destacadas encontramos: "El príncipe" y "Del arte de la guerra"

ElPríncipe fue dedicado a Lorenzo el Magnífico quien fuera hijo de Pedro de Médicis, su poderío en la Italia del siglo XVI se encontraba en un esplendor en crisis, las referencias históricas citadas continuamente son muestra de esto. Se dice que el término maquiavélico tiene su origen, precisamente en el nombre de tan ilustre italiano, pues la astucia y la inteligencia a usar para llegar y conservar unreino son características que se atribuyen a alguien que consigue lo que quiere a base de profundas reflexiones que preceden a sus actos. Lastima que los políticos de hoy den menos tiempo a la reflexión y demasiado a la acción.

SINTESIS

Capítulo I: DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.

Se dice que un principado es hereditario cuando una misma familia hareinado en el durante un largo tiempo mientras que se dice que un principado es nuevo o no lo es del todo cuando son miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que lo adquiere.

Capítulo II: DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.

Se entiende que es más fácil conservar un Estado hereditario ya que este se encuentra acostumbrado a esa Dinastía, basta con no alterar el orden establecidoanteriormente, así que basta solo un poco de inteligencia para que el príncipe pueda mantener siempre su Estado a menos que una fuerza arrolladora lo saque del mismo, y aunque así fuese solo tendría que esperar un poco para volver a reconquistarlo ya que el usurpador siempre cometerá un primer tropiezo.

Capítulo III: DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.

Existen algunas dificultades para los principadosnuevos, aunque no sean nuevos del todo, algunos como miembros agregados de un conjunto anterior podemos llegar a llamarlos mixtos, cuyas incertidumbres nacen de una natural complicación de que los hombres cambian con gusto de Señor, por tanto creen mejorar lo que los impulsa a volverse contra él, cosa que es engañosa, pues la experiencia les demuestra que todo empeora; cosa que hace que el príncipese vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos.

Se dice que los territorios rebelados tienden a perderse con menos facilidad cuando son conquistados por segunda ocasión, esto es porque el señor debido a la rebelión asegura su poder castigando a los delincuentes, vigilando a los sospechosos y reforzando de este modo las partes más débiles.

Los Estados que al adquirirse se agregan a otro másantiguo pueden tener la misma provincia y misma lengua o pueden no tenerla. Cuando es así es más fácil conservarlos sobre todo cuando no están acostumbrados a ser libres así que solo basta con borrar la línea del príncipe que los gobernaba y que se respete sus costumbres y las ventajas de las que gozaban con anterioridad de este modo los hombres permanecen sosegados.

Cuando los Estadosadquiridos tienen una provincia, idioma y organización diferente surgen ciertas dificultades y es necesaria mucha suerte y habilidad para conservarlos; entonces el remedio mas eficaz es que la persona que los adquiere se vaya a vivir en ellos. Esto hace más segura y duradera la posesión.

El príncipe que anexe otra provincia con costumbres, lengua y organización distinta a la suya deberá convertirse endefensor de los menos poderosos e ingeniarse para debilitar a los de mayor poder y cuidar que ningún extranjero poderoso le quite el trono. El que no gobierne bien perderá muy pronto lo que hubiera conquistado y, cuando lo conserve, tropezará con infinitas dificultades y obstáculos.

Capítulo IV: POR QUÉ EL REINO DE DARÍO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE...
tracking img