El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe
Nicolás Maquiavelo
Habla sobre las formas mas adecuadas de llevar la convivencia en los Estados; la forma de pensar de Maquiavelo en pocas palabras, es que el fin justifica los medios, no importa si lo que haces va contra lo ya planeado, lo importante es lograr tu objetivo.
Se habla sobre los principados y repúblicas; las formas en que son adquiridos; hereditariamente oformándolos.
De los principados que ya han sido gobernados anteriormente son más fáciles de conservar, ya que están acostumbrados a ser dirigidos por alguien.
Un príncipe natural no tiene necesidad de tratar mal a sus gobernados, contrario los trata bien para que quieran quedarse ahí y apoyarlo.
Se le llama principado mixto cuando no es del todo nuevo o cuando se mezcla uno antiguo con uno nuevo. Lasganas de los gobernados por satisfacer a su gobernador puede llevarlos a la guerra, y esta guerra desataría que el príncipe tengo como enemigos a quienes lo ayudaron a llegar a el poder.
Cuando un principado es gobernado por segunda vez es mas fácil conservarlo, ya que los gobernados están acostumbrados a el mandato de alguien, solo hay que desaparecer la línea del príncipe que los gobernaba yque si sus leyes ni sus tributos sean alterados.
A mi punto de vista es demasiado es radical su forma de pensar, porque en una parte menciona “ a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos. El ansia de conquista es sin duda algo muy natural, y siempre lo harán los que pueden”.
“Las tres formas de conservar un Estado son destruirlo, radicarse en él y dejarlo regir por sus leyes yestablecer un gobierno compuesto por un corto numero de personas, para que ellos se encarguen de la conquista.”

La conservación de un principado depende de la habilidad de el príncipe que los adquiere: “el que menos ha confiado en el azar es siempre el que mas tiempo se ha conservado en su conquista”. También, dice Maquiavelo, que facilita las cosas que el príncipe , al no poseer otros Estados, se veaobligado a establecerse en el que ha adquirido. Las dificultades nacen después de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a cumplir los gobernados.
Cuando el ciudadano, no por crímenes ni violencia, sino gracias al favor de sus compatriotas, se convierte en príncipe se le llama principado civil. Este Estado puede implantarlo tanto pueblo como los nobles. Cuando los nobles ven que nopueden resistir al pueblo concentran toda la autoridad a uno; el pueblo a su vez, cuando ve que no puede hacer frente a los nobles, cede su autoridad a uno y lo hace príncipe para que lo defienda. El que llega al poder gracias al pueblo dura mas, ya que la población que lo eligió lo considera como igual, mientras tanto el que llega por poder es considerado solamente una autoridad; “el que llegapríncipe mediante el favor del pueblo debe esforzarse en conservar su efecto, pues el pueblo sólo pide no ser oprimido.
Las fuerzas de los principados absolutos dependen del dinero o la abundancia de hombres para formar un ejercito respetable para presentar batalla al enemigo. Un príncipe amado no es atacado.
El cimiento base para cualquier tipo de Estado, son las buenas leyes y las buenastropas. “La experiencia enseña que sólo los príncipes y repúblicas armadas pueden hacer grandes progresos, y que las armadas mercenarias solo atraen daños”.
Lo único que compete a quien manda es “el arte de la guerra”, la razón principal de la caída de un Estado es siempre el olvido de la guerra. Es por eso que un príncipe jamás debe dejar de ocuparse de lo militar. Y en tiempo de paz debe practicarmas que en los de guerra. Se debe analizar el pasado de las guerras ya hechas por ese ejercito para evitar caer en errores ya cometidos.
Es entonces que el príncipe debe comportarse con los súbditos de manera poco amigable, o mas bien no se amigable. Enfocarse en cosas reales y no en fantasías.

Según Maquiavelo; un príncipe es digno de alabanza cuando cumple su palabra. No es posible...
tracking img