El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

MAYRA KARINA VERA ESQUIVIAS
INTRODUCCIÓN
El libro “El príncipe” de Maquiavelo era considerado en esa época un manual de gobierno, en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este de las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren, de las personas de quien se debe cuidar y en las que debeconfiar. Este manual de gobierno, exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones. Este manual puede ser aplicado en la actualidad, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a comoactuaba hace siglos atrás.
Nicolás Maquiavelo fundador de la ciencia política; la idea que se tiene de este autor y de su libro es la del cinismo como actitud indispensable en las tareas del gobierno, observando los gobiernos viendo en que fallaban y en que tenían éxito.
La relación que tiene este libro con las unidades del libro Administración I de (Sergio Hernández y Rodríguez) es la forma enque se debe llevar un proceso, un liderazgo y un conjunto de estrategias para poder sobrellevar un buen Principado o en el caso administrativo, una buena administración dentro de una empresa para poder tener éxito y destacar entre las mejores.

DESARROLLO
El autor clasifica los principados de diferentes maneras, (Maquiavelo N. , 2001, pág. 14)Los principados son hereditarios, cuando una mismafamilia ha reinado en ellos por largo tiempo, o nuevos. Los nuevos o lo son del todo, o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe al que los adquiere.
Maquiavelo considera que es más fácil conservar un estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores.
Maquiavelo va a manejar el biencomún, quiere que el pueblo pueda tener moral con respecto a su creación ética crea una opción y una esperanza en el principado, llegando a pensar que el príncipe creara sus propias virtudes y valores como una opción de vida. No hay como alguien responsable, firme, de carácter y de valor con virtud para gobernar, el príncipe debe ser valiente alguien que sea capaz de vencer sus miedos, tan así losmiedos físicos y los mentales, debe ser fuego en la luz, sangre en las venas y la oscuridad que asusta a los débiles que pasan sobre ella.
Pero cuando se adquieren estados en una provincia, con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces las dificultades y es ahí donde el príncipe debe tener suerte y habilidad para conservar su principado.
Este autor da un sin número deconsejos para que el principado triunfe y por consecuente el príncipe conserve su lugar.
(Maquiavelo N. , El principe, 2001, pág. 25), lo que ocurre comúnmente es que llega un extranjero poderoso a la provincia, y se ponen todos de su lado por la envidia que tienen al más poderoso entre ellos.
El que no gobierne bien perderá muy pronto lo que hubiere conquistado, y aun cuando lo conserve, tropezara coninfinitas dificultades y obstáculos.
(Maquiavelo N. , El principe, 2001, pág. 32); Establecieron colonias, respetaron a los menos poderosos sin aumentar su poder y no permitieron incluir influencia en el país a los extranjeros poderosos, en este caso, los romanos hicieron todo lo que un príncipe prudente debe hacer, lo cual no consiste en preocuparse por lo que pasa en el presente, sino tambiénpor lo que pasara en un futuro, porque previniendo a tiempo se puede remediar con facilidad.
(Maquiavelo N. , 2001, pág. 35), se dice que el ansia de conquista es, sin duda un sentimiento muy natural y común, en todos los aspectos, pero Maquiavelo señala cinco faltas que cometió Luis en su gobernado. Aniquilo a los débiles, Aumento el poder de un poderoso de Italia, introdujo a ella a un...
tracking img