El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiavelo. El Príncipe. México, Editores Mexicanos Unidos. 2005
Noemí Sánchez Quintero
El príncipe
En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo deMédicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”.
El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante einestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado. Así elEstado podrá articularlas relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado,siendo cualquier medio lícito.
El Príncipe fue la obra póstuma de Maquiavelo. En ella podemos decir que el autor acabó de definir el “descubrimiento” de la posibilidad de una ciencia política autónoma,independiente de los antiguos principios generales y al margen de consideraciones de orden moral. Según Maquiavelo, el príncipe ha de seguir los preceptos de la utilidad, el valor, la virtud, lafuerza y la astucia.
Maquiavelo empieza describiendo los diferentes tipos de principados, y su objetivo es hablar del “príncipe nuevo”, es decir, del hombre que llega a dirigir un Estado por factorescomo la propia virtud, la buena fortuna, el favor del pueblo o la colaboración militar de otros príncipes. Para cada uno de estos casos, Maquiavelo expone causas y motivaciones, analiza posibles peligrosy desequilibrios del poder o de las relaciones de éste con los súbditos y con los nobles o magnates del Estado.
Maquiavelo da mucha importancia a la guerra como medio para lograr mantener un Estadoíntegro y próspero, al igual que insiste en la importancia que el pueblo respete y tema a su señor. Él cree que un príncipe ha de dar una buena imagen de sus atributos, aunque en realidad no los...
tracking img