El principe

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Molina Medina Gabriela
N° de cuenta: 310232917
17 Septiembre de 2012

* Capítulo I
Objeto de este libro

LA REALIDAD
Elhombre ha nacido libre, y sin embargo, vive entre cadenas

LA CONTRARIEDAD DE LA LIBERTAD.
Un pueblo esta obligado a obedecer, al igual que tiene derecho a la libertad. No es digno jamás arrebatársela

* Capítulo II
De las primeras sociedades

SEPARACIÓN DE LA FAMILIA
La única y más antiguas de las sociedades, es la de la familia, en el cual los hijos solo permanecen ligados a lospadres hasta que son capaces de conservarse ellos mismos. Los lazos naturales quedan disueltos; la familia, no subsiste más que por convención.

Su principal ley es velar por su propia conservación; llegando a la edad de la razón se es capaz de juzgarse a si mismo, convirtiéndose en su propio dueño. Esta libertad es consecuencia de la naturaleza humana.

ESTRUCTURA SOCIAL
La familia es el primermodelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre; el pueblo la de los hijos; todos naciendo iguales y libres.

Según Grotio, le resulta dudoso si el género humano pertenece a una centena de hombres o si esta centena de hombres pertenece al género humano. Hobbes compartía la misma idea. He allí, la especie dividida en rebaños, cuyos jefes los guardan para devorarlos.REBAÑO Y PASTOR
Según Filón, los pastores de los hombres, que son sus jefes, son de naturaleza superior a sus pueblos.

DOMINAR O SER DOMINADO
Aristóteles, comparte que los hombres no son iguales, pues unos nacen para ser esclavos y otros para dominar.

IDEOLOGIA
Aristóteles, tomaba el efecto por la causa. Todo hombre nacido esclavo, nace para la esclavitud; los hombres pierden todo, hastael deseo de su libertad: aman la servidumbre.

* Capítulo III
Del derecho del mas fuerte

EL DERECHO DEL MAS FUERTE
El ser más fuerte no siempre es bastante para ser el amo, o señor. De allí el derecho del mas fuerte; la fuerza es una potencia física. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad no de voluntad.

¿OBEDECER?
Si es preciso obedecer por fuerza, no es necesarioobedecer por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación no existe

EL PODER
Obedecer a los poderes, ceder a la fuerza, esto jamás será violado. La fuerza no hace el derecho en quien no se esta obligado a obedecer sino a los poderes legítimos

* Capítulo IV
De la esclavitud
EL COSTO DE SUBSISTIR
Ningún hombre tiene autoridad sobre su semejante. Un hombre que se hace esclavo deotro, no cede su libertad; la vende por su subsistencia.

LA IRONIA DE LA LIBERTAD
Un hombres que se hace esclavo de otro, no cede su libertad; la vende, solamente por su subsistencia. Un rey lejos de proporcionales su subsistencia, saca de ellos la suya. Los súbditos ceden, aunque en realidad no les queda nada por conservar.

LA COMODIDAD CONTRA EL SER LIBRE
El soberano asegura a sussúbditos la tranquilidad civil, pero en realidad no ganan nada, las guerras de su ambición ocasionan su invalidez. Si se vive tranquilo también el los calabozos, a esto se le puede decir “vivir bien”.

¿QUIÉN VENDE SU LIBERTAD?
Decir que un hombre se da a otro, es ilegitimo y nulo; a menos del que la lleve a cabo, no este en su estado normal.

EL NACER ESCLAVO, NO SE PUEDE OMITIR
Suponiendo queun hombre pudiera enajenar su libertad, no puede vender la de sus hijos nacidos libres. Su libertad les pertenece, sin que nadie tenga derecho a disponer de ella. Seria necesario que para un gobierno convencional, fuese legítima, que cada generación decida admitir o rechazar sus sistemas.

RENUNCIAR AL SER HORMBRE
El rechazar su libertad es renunciar a su condición de hombre, a sus derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS