El problema del aborto.

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Facultad de Derecho

Universidad de Buenos Aires

Teoría General del Derecho.

El aborto y el Derecho Natural.

En Derecho Natural es visto como una parte del inmutable derecho de Dios, no solo es anterior si no que también es superior a las leyes dictadas por el hombre, si una ley humana entra conflicto con el derecho natural pierde su validez, ya que los principios del Derecho Naturalson inmutables y eternos, por contraposición a las leyes creadas por los hombres, que pueden variar de una comunidad a otra.
La palabra natural en el derecho natural se refiere a la razón de por qué debe ser obedecido. El hombre forma parte de la naturaleza, y dentro de esta, tiene la suya propia. Esta lo orienta a ciertos fines, perseguir estos fines es natural para el hombre. Entonces, lasleyes que ayudan a conseguir los fines naturales de hombre también ayudan a conseguir los fines de la naturaleza, estas leyes que están de acuerdo con los propósitos del hombre constituyen el Derecho Natural.
Santo Tomas de Aquino realizó una síntesis de la doctrina del Derecho Natural y la Iglesia cristiana cuyos argumentos establecían: Dios es el creador y cuando creó al hombre le dio la capacidadde conocer la verdad, las verdades divinas, por medio de las revelaciones, las verdades que el hombre puede descubrir por medio de especulaciones, y las verdades que el hombre descubre por medio de la razón práctica, en esta categoría entran las acciones humanas. El hombre tiende a buscar la propia preservación, y comparte con los animales el instinto de copular y procrearse.
Es así como mirandoa los animales, los teólogos advirtieron el sexo fuertemente unido a la reproducción. Si la naturaleza refleja el plan de Dios, todo en ella tiene un sentido divino, y el del sexo sería la conservación de las especies. Por lo tanto, dedujeron que, también en los seres humanos, la finalidad de la copula es la reproducción.
Observaron que los animales copulan solo durante el periodo de fertilidad,poseen celo; en cambio los seres humanos poseen deseo en lugar de celo y se torna difícil discriminar el placer de la reproducción. El cristianismo mantuvo la normativa de una naturaleza común, como en los machos y hembras animales, el sexo entre hombres y mujeres debe tener como función y única especie perpetua la especie. El placer no tiene lugar en esta teoría, es un exceso que va contra delplan de Dios, con lo cual quien actúa con placer va contra el orden de Dios y merece una eterna condena.
La reproducción era la finalidad del acto sexual, desviarse de esta finalidad cobraba el carácter de pecado mortal, procrear es la única justificación de copular. En este momento es cuando comienza el verdadero problema entre la Iglesia y el Borto.

La posición de la Iglesia.

La Iglesiaestablece que siempre prohibió el aborto, pero esto no es correcto. Antes de 1869 la Iglesia sostenía que no se consideraba al embrión un ser humano. Ver el mal en el aborto constituyó una verdadera invención del cristianismo, dado que en a época nadie condenaba esta práctica.
Antes de que el embrión fuese considerado Persona desde la concepción, había dos variables para juzgarlo: la definicióndel ser humano o metafísica del alma y los crímenes de la carne o moral sexual.
El interés por fijar cuándo puede llamarse “ser humano” al producto del acto sexual, inició con las investigaciones de Hipocrátes, él descubrió el proceso de formación fetal, donde el embrión pasa de ser carente de órganos a una conformación humana. Aristóteles planteó la teoría de las tres almas: vegetativa, sensitiva(tiene también los animales y plantas) y una racional que diferencia a los seres humanos. El alma propiamente humana es infundida en el cuerpo solo cuando éste está lo suficientemente organizado como para recibirla en materia y forma. Santo Tomas de Aquino no veía en el óvulo fecundado ninguna dignidad humana, ni siquiera un cuerpo humano (para él es la conjunción del alma con la materialidad)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto como problema social
  • Planeamiento y Solucion De Un Problema" Aborto"
  • El aborto un problema cotidiano y social
  • El Aborto: Un Problema De Conciencia
  • Abortos Y Sus Problemas Legales
  • Legalización Del Aborto, ¿Solución o Problema?
  • el aborto como problema social
  • El Aborto, Un problema de todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS