El proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 202 (50338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
     Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
     Al estudiar la unidad temporal de la administración en las características, se mencionó que ésta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina,correctamente.
     En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:
     El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
     Para comprender mejor este concepto, es necesario que se comprenda el organismo o grupo social,que es donde se manifiesta la administración, con un organismo animal. Si se observa cómo se desarrolla la vida de cualquier ser vivo, se podrán distinguir dos fases o etapas primordiales:
     Una primera etapa de estructuración que consiste en la construcción del organismo. Así, a partir de una célula se diferencian los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa deoperación, en la que una vez que se ha estructurado completamente el organismo, éste desarrolla plenamente las funciones que le son inherentes.
 
     De manera similar, este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social. Así se observa, cuando se administra cualquier empresa, que existen dos fases: una estructural, en la que apartir de uno o más fines se determina la mejor forma deobtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durantre el periodo de estructuración.
 
      A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirigesiempre hacia el futuro. Mientras que la dinámica se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social ,
 
ADMINISTRACIÓN

Dinámica

Planeación
Organización
Dirección
Control

¿Qué se quiere hacer?
Qué se va a hacer
¿Cómo se va a hacer?
Ver que se haga
¿Cómo se ha realizado?
 
 
     Aparte, George Terry establece que estas fases están constituidas por distintas etapas que danrespuesta a cinco cuestionamientos básicos de la administración
 
     

 

 
 
     Al estudiar la unidad temporal de la administración. La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas.
   Administración :
 
¤ Valor instrumental
¤ Especificidad
¤ Interdisciplinariedad
¤ Amplitud de ejercicio
¤ Flexibilidad
¤ Utilidad temporal
¤Universalidad
 
Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo, etc.
Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener determinadosresultados.
Unidad temporal. Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
Amplitud del ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
Especificidad. Aunque la administración seauxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.
Interdisciplinariedad. La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
Flexibilidad....
tracking img