Proceso de cambio

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
¿CÓMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO?
MARÍA ELIZABETH MARTÍNEZ RINCÓN

Al realizar un análisis de las características del México de nuestros días, el resultado es evidente: una unidad formada por una gran diversidad cultural, es decir un gran número de grupos autóctonos, casi un centenar de lenguas indígenas, diferencias entre la población urbana y la rural, una densidad de poblaciónirregular, una desigual distribución de la riqueza y una crisis económica y social de varios anos de gestación. Todo ello aunado a la situación externa que también impacta de manera importante en el país: un mundo globalizado que limita las decisiones gubernamentales y que exige mayor preparación de los individuos para afrontarlo.

Ante esto, surge la necesidad urgente de atender, desdeel plano educativo, debido a que en éste se establecen las normas que pretenden hacer la diferencia en la calidad de vida de los ciudadanos, las diferencias y demandas sociales.

El presente documento tiene como propósito principal exponer las características actuales y requisitos del ejercicio docente, todo ello enmarcado dentro de la Reforma integral de la educación media superior.La percepción social de la labor docente

Antaño, el profesor tenía un papel y una relevancia social similar a la de los sacerdotes; era un líder y guía de su grupo y se comportaba en virtud de ello. En tiempos de la Revolución, la figura del maestro era equiparable a la de un mártir, un apóstol un servidor del pueblo. Posterior a esto, sobrevino la modernización postrevolucionaria y la consecuente “profesionalización” del magisterio, circunstancia que provocó un aislamiento de la escuela y de sus integrantes de la comunidad.

A partir de esto, empezaron una serie de cambios en los modelos educativos, en los planes y programas, etc. y la exigencia de que la educación estuviera en manos de profesionales, sin importar si tenían o no vocación.

Considerandoesto y en opinión de Guevara Niebla (2009), el magisterio lleva implícito un compromiso moral y motivacional, aunque es evidente que muchos de quienes ejercen la carrera lo hacen porque no tienen otra opción laboral y se conforman con tener trabajo sin importar si pueden o deben desempeñarse como docentes, pues al no tener la formación, se carece de la didáctica y la pedagogía.

Eneste sentido, se habla de carecer de una identidad profesional, lo que genera un abaratamiento de la profesión y un simulacro del proceso de enseñanza aprendizaje e, independientemente de las graves consecuencias en el aprovechamiento de los estudiantes, se gesta una secuela más peligrosa, si cabe aún: la pérdida de la confianza y de la credibilidad en los profesores. Se les concibe como individuosconflictivos, generadores del caos social, con exceso de inmerecidas prerrogativas.



Sociedad en crisis

El deterioro de los valores humanos, la deshumanizaci6n y la violencia social son parte de las características negativas de la sociedad actual. El consumo compulsivo, la necesidad de tener la mayor cantidad de objetos, para intentar ser más que otras personas; la falta depensamiento autónomo y crítico; la ausencia de solidaridad entre los seres humanos, son muestras de la crisis de la sociedad contemporánea. Se vive artificialmente, mientras la vida se va de las manos.
 
La violencia social diaria en sus más diversos matices: apuñalamientos, robos, insultos y agresividad entre ciudadanos; malos tratos contra la mujer, poca educación en las relacionesinterpersonales se vuelve una constante y una costumbre. Es decir, en la sociedad en muchas ocasiones impera la ley de la selva, y, siguiendo el instinto animal de lucha o huída ante situaciones límites, cada vez se sienten menos ganas de salir a la calle, prefiriendo aislarse en la paz interior de la casa, para leer, escribir, ver cine en vídeo, escuchar música, relajarse y sentirse a gusto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Cambio
  • Proceso de Cambio
  • Proceso de cambio
  • proceso de cambio
  • proceso de cambio
  • Cambios del proceso de la nixtamalizaci n
  • Modelos De Proceso De Cambio
  • Cambios En Los Procesos De Restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS